La escudería campeona del mundo está considerando la posibilidad de prescindir del piloto al que volvió a firmar un nuevo contrato a principios de verano, pero que desde la ronda de Shanghái sólo ha sumado 21 puntos por los 129 de su compañero Max Verstappen y tres victorias.
Red Bull y su equipo junior RB siempre habían estado dispuestos a una «discusión tranquila» sobre sus dilemas de alineación de pilotos, según el CEO de RB, Peter Bayer, con el contrato de Pérez entendido que contiene una cláusula de rendimiento que significa que puede ser liberado si no está a 100 puntos del total de Verstappen (actualmente está 141 por detrás y no puede alcanzar el punto que necesita incluso con la victoria y la vuelta rápida en Spa) durante el próximo descanso de verano.
Uno de Daniel Ricciardo, Liam Lawson o Yuki Tsunoda es probable que sea promovido para reemplazar a Pérez después de las vacaciones de verano si Red Bull decide que no puede continuar con su actual alineación de pilotos en su equipo principal.
Ricciardo, por su parte, también está bajo una considerable presión concurrente después de que se supo en la ronda de Hungría del pasado fin de semana que Red Bull optará por promoverlo de nuevo a su equipo principal en lugar de Pérez o dejarlo fuera de RB en favor de Lawson.
En declaraciones al canal de televisión propio de Red Bull, ServusTV, antes de la clasificación en la que Pérez fue superado por Verstappen y Charles Leclerc aunque saldrá segundo por detrás del Ferrari debido a la última penalización de su compañero en la parrilla de Spa, Marko dijo: «Sergio sabe que para el campeonato de constructores tenemos que tener los dos coches por delante de McLaren si es posible, y ese no ha sido el caso en las últimas carreras.»
Cuando se le pidió que describiera el objetivo de Pérez para el fin de semana de Spa, Marko respondió: «No, el objetivo es ganar tanto el campeonato de pilotos como el de constructores, y discutiremos la mejor manera de conseguirlo el lunes».
En otra entrevista posterior a la calificación, Marko dijo que la sesión «demostró que Max es absolutamente el mejor, especialmente en estas condiciones».
Y añadió: «Pero también es crucial que McLaren no era tan fuerte en mojado como probablemente lo será en seco [en la carrera]. Eso significa que nuestra posición de salida ha mejorado y será una carrera muy emocionante».
«Pero es genial ver a Sergio, que ha mejorado mucho. Saldrá en primera fila debido al descenso y ahora las cosas pintan mucho mejor otra vez».
Cuando se le planteó a Marko que Pérez se ha ganado nuevos contratos a pesar de haber obtenido resultados decepcionantes antes en su carrera en Red Bull -donde ha corrido desde 2021-, el ganador de Le Mans en 1971 respondió: «Sí, pero no necesitamos los bajos».
«Solo podemos vivir con eso con dificultad», continuó Marko.
Con información de Frederik Hackbarth
TE PUEDE INTERESAR: