El presidente Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, inauguraron en su gira conjunta por Hermosillo, Sonora, el primer distrito de riego de cultivos que estará operado por completo por una comunidad indígena.
Los políticos atestiguaron la creación del distrito de riego 018 del pueblo Yaqui, que habita entre los municipios de Cajeme, Bácum y Guaymas en Sonora, entidad fronteriza con Arizona, Estados Unidos.
El Gobierno de México invirtió 9.546 millones de pesos para beneficiar a 42.200 indígenas e irrigar 61.223 hectáreas de cultivo que servirán para generar empleos y alimentos.
En el evento, la presidenta electa firmó junto a López Obrador un decreto para restituir 12.978 hectáreas al territorio indígena Yaqui para sumar 45.000 hectáreas restituidas por el Estado.
“Nunca más un México sin sus pueblos indígenas, nunca más un México que niegue a sus propias raíces, nunca más un México que incumpla la justicia para ningún mexicano o mexicana, manifestó Sheinbaum.
En tanto, López Obrador se reunió con la Guardia Tradicional con los gobernadores de los Ocho Pueblos que conforman la Nación Yaqui, a quienes recordó que, en la historia moderna de México, nunca había gobernado una mujer.
Pero aseveró que existen registros históricos de la época prehispánica sobre que, en los pueblos originarios, antes de la llegada de los europeos, sí había naciones indígenas en el sureste de México gobernadas por mujeres como en Campeche, Yucatán, y en Palenque, con la Reina Roja.
La Nación Yaqui se conforma por ocho pueblos donde habitan más de 1.000 familias indígenas cuyas principales actividades económicas son la ganadería, agricultura y la pesca.
Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, recordó que en México hay 88 distritos de riego, pero solo el inaugurado tiene la característica que lo administrará en su totalidad por los propios integrantes de la Nación Yaqui.
En su cuarta gira conjunta desde el triunfo electoral del 2 de junio, López Obrador y Sheinbaum se concentraron en las demandas de los pueblos indígenas, donde más de 23 millones de personas se identifican como tal entre un total de 126 millones de habitantes, según el último censo oficial. EFE