Los líderes del Partido Demócrata reaccionaron a la renuncia a la reelección del presidente estadounidense Joe Biden con una mezcla de respeto y emoción, y en algunos casos secundaron su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como sucesora.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, a falta de informar sobre el proceso que se abre en el partido para una nueva nominación, dijo hoy sentirse «emocionado» porque aún respaldaba la candidatura de Biden y destacó «su liderazgo durante todos estos años», apuntó NBC.
➡️ Lee también: Biden pide el voto para Kamala Harris
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, en su cuenta de X, aplaudió a Biden «no solo como un gran presidente y gran legislador, pero un ser humano verdaderamente increíble» y aseguró que «su decisión no fue fácil pero una vez más puso a su país, su partido y nuestro futuro primero».
La influyente legisladora Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, describió al presidente de manera similar también en X, como «un patriota estadounidense que siempre ha puesto a nuestro país primero», y expresó su «amor y gratitud» por «creer» en EE.UU. y dar oportunidades a su pueblo.
➡️ Te recomendamos: Joe Biden abandona contienda presidencial
El expresidente Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hilary Clinton, en un comunicado más amplio, destacaron el mandato de Biden y le agradecieron aspectos como la creación de empleo, recuperación económica, «fortalecimiento de la democracia y restauración del estatus en el mundo«.
Los Clinton fueron explícitos en su apuesta por Harris: «Tenemos el honor de sumarnos al presidente en el respaldo a la vicepresidenta Harris y haremos lo que podamos para apoyarla», llamando además a «luchar con todo lo que tenemos para elegirla (presidenta)» frente al candidato republicano Donald Trump.
➡️ Te puede interesar: Biden se aferra y dice que retomará su campaña
Entre otros dirigentes demócratas, la legisladora Nanette Barragán, presidenta del caucus hispano en el Congreso, describió a Biden como un presidente «trascendental» en la historia del país, se comprometió a proteger su «legado» y expresó apoyo a él y a Harris en la siguiente etapa del partido.
Y algunos cargos electos, como la senadora por Hawái Mazie Hirono, miraban al futuro: «Estoy orgullosa de llamar a la vicepresidenta Harris amiga y colega, y espero hacer todo lo que esté en mi mano para conseguir que sea elegida para la Casa Blanca y que podamos continuar con el progreso de los últimos cuatro años», dijo en una nota. EFE