César Nava González, exjefe de la policía municipal de Cocula, ha sido exonerado y puesto en libertad. Nava González, uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, ha salido del penal #17 del Estado de Michoacán tras 10 años en prisión.
La policía municipal de Cocula ha sido acusada de haber acudido a Iguala en patrullas y llevarse a un grupo de los normalistas que desaparecieron. A pesar de estas graves acusaciones, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelaciones en Toluca decidió cancelar el proceso contra Nava González por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas. El tribunal argumentó que el exjefe de la policía estaba siendo juzgado dos veces por los mismos hechos, lo cual está prohibido por la Constitución Política de México.
En agosto de 2022, se emitieron 80 órdenes de aprehensión relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas. Sin embargo, Nava González ya había sido juzgado y absuelto en 2021 por esos delitos. A pesar de esto, el 30 de septiembre de 2022, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca le dictó un nuevo auto de formal prisión por los mismos cargos. Ahora, el Magistrado del Tribunal de Apelaciones, Juan Ramón Barreto López, ha revocado este auto con una sentencia absolutoria.
Esta reciente sentencia decreta el sobreseimiento o cancelación de la causa penal a favor de Nava González, lo que impide a la Fiscalía General de la República continuar investigándolo en relación con este caso.