El Ejército israelí confirmó la muerte en un ataque en Mawasi del comandante de la brigada de Jan Yunis del brazo armado de Hamás, Rafaa Salameh, mano derecha del ‘número dos’ del grupo en la Franja de Gaza y su jefe militar, Mohamed Deif, de quien no se ha confirmado su muerte aún.
«Ayer sábado, siguiendo la inteligencia del Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel, la Fuerza Aérea atacó y eliminó al comandante de la brigada Jan Yunis de Hamas, Rafaa Salameh. Era uno de los colaboradores más cercanos de Deif y uno de los autores intelectuales de la masacre del 7 de octubre», indicó un comunicado castrense.
Israel llevó a cabo un ataque contra una vivienda en Mawasi, considerada «zona humanitaria» en el área de Jan Yunis -sur de la Franja- , dirigido a matar a Mohamed Deif, jefe de las Brigadas al Qasam, ala militar de Hamas y considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre en Israel.
Las autoridades israelíes no han confirmado todavía la eliminación de Deif en el ataque y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que no hay «aún certeza absoluta» de su muerte; mientras que Hamas se ha apresurado, sin aportar pruebas, a desmentir su fallecimiento en el ataque.
El ataque causó además al menos 90 muertos y más de 300 heridos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamas.
El Ejército israelí justificó el ataque contra un área catalogada por ellos mismos como «zona humanitaria» diciendo que el bombardeo fue preciso, y que se produjo en un complejo de Hamas ubicado en una zona abierta, rodeado de árboles y edificios, y no en las tiendas de campaña de Mawasi, donde residen cientos de miles de desplazados.
➡️ Te puede interesar: Al menos 29 muertos dejó ataque israelí contra escuela en Gaza
Salameh se unió a Hamas a principios de los noventa y fue designado comandante del batallón de Jan Yunis y Al Qarara de las Brigadas al Qasam, bajo el mando de Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, jefe de Hamas dentro de la Franja y hombre con más poder dentro del grupo en este momento, también artífice de los ataques del 7 de octubre. Este sigue en paradero desconocido. EFE