El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado la apertura de una investigación sobre cómo el Servicio Secreto manejó la seguridad del expresidente Donald Trump durante un evento electoral en Pensilvania, el día en que sufrió un atentado.
En un breve comunicado publicado en el sitio web del inspector general, la agencia informó que el objetivo de la investigación es «evaluar el proceso del Servicio Secreto para dar seguridad al evento de campaña del expresidente Trump el 13 de julio de 2024». Aunque no se especificó la fecha de inicio de la investigación, el anuncio aparece en una lista de casos que actualmente está investigando el inspector general.
El atentado ha generado múltiples preguntas sobre cómo el agresor, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, pudo posicionarse en un techo cercano con una línea de visión despejada hacia Trump, quien resultó herido. A pesar de las medidas de seguridad adicionales implementadas debido a una amenaza proveniente de Irán, Crooks logró acercarse a 135 metros del expresidente.
El presidente Joe Biden ya había ordenado una investigación independiente sobre la seguridad del evento de campaña, subrayando la gravedad del incidente. Durante el ataque, Trump fue rápidamente escoltado fuera del escenario por agentes del Servicio Secreto, mientras que francotiradores de la agencia neutralizaron al agresor.