Internacional

Hamas responsabiliza a EU de «genocidio»

Publicado por
Guadalupe Bustamante

Más de 38.600 personas han perdido la vida y 89.000 han resultado heridas en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, mientras el grupo islamista Hamas intensifica su retórica contra Estados Unidos por sus envíos de armas a Israel. 

El grupo responsabilizó «legal y moralmente» a EE.UU. del «genocidio» que Israel ha cometido con armas estadounidenses en el enclave palestino, en un comunicado en el que acusó al Gobierno estadounidense de haber causado «una gran tragedia humana y un daño masivo a nuestro pueblo». 

Solo en las últimas 24 horas, los ataques israelíes dejaron 80 muertos y 216 heridos en la Franja, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamas. 

➡️ Te recomendamos: Mueren 15 palestinos en bombardeo israelí contra escuela de la ONU en Gaza 

Según el grupo islamista, EE.UU. ha concedido a Israel «misiles y bombas con 200 libras (90 kilos) de explosivos sin ningún control ni responsabilidad», entre ellas tres tipos de armas antibúnker, como «bombas estadounidenses tipo GBU 28, bombas guiadas por GPS destinadas a destruir infraestructuras, bombas de fósforo blanco prohibidas internacionalmente, bombas no guiadas y bombas inteligentes JDAM», precisó. 

Algunos medios han publicado en las últimas horas que este último tipo de munición fue la que se usó en el ataque del este sábado contra la zona humanitaria de Mawasi, en la Franja, dirigido contra el ‘número 2’ de Hamas en el enclave, Mohamed Deif, y en el que murieron unas 90 personas. 

El destino de Deif es incierto, pero en el bombardeo sí murió su mano derecha, el comandante de la brigada de Jan Yunis, Rafaa Salameh. 

➡️ Te puede interesar: Israel confirma muerte de Rafaa Salameh, mano de derecha de Hamas 

En su comunicado, Hamas hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a las organizaciones y tribunales internacionales a que «adopten una posición moral y declarada frente a la Administración estadounidense y las graves violaciones que está cometiendo en términos de armar a la ocupación con el objetivo de matar y destruir al pueblo palestino». 

Además, la Corte Penal Internacional (CPI) estudia órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad en territorio palestino durante la guerra. 

En paralelo a las disputas retóricas, Israel continúa atacando Gaza, donde mató en un bombardeo contra el campo de refugiados de Maghazi (centro) a cinco personas -tres de ellas niños-, según recogió la agencia palestina de noticias Wafa. EFE 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante