Dos funcionarios vinculados a Hamas, grupo que controlaba la Franja de Gaza antes de la operación militar israelí y que es considerado terrorista por la Unión Europea, dijeron a la agencia Reuters que el grupo palestino espera la respuesta de Israel a su propuesta renovada de alto al fuego, cinco días después de que Hamas aceptara la mayoría del plan de paz presentado por Estados Unidos para poner fin al conflicto.
«Dejamos nuestra respuesta a los mediadores y estamos esperando la respuesta de los ocupantes», dijo uno de los altos cargos de Hamas en conversación con Reuters. Otro funcionario declaró que la parte israelí estaba en conversaciones con los mediadores qataríes. «Discutieron la respuesta de Hamas y prometieron una respuesta de parte de Israel en cosa de días», aseguró. Ambos funcionarios pidieron conservar el anonimato.
➡️ Te recomendamos: Israel extiende hasta agosto evacuación de fronteras con Gaza y Líbano
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto realizar consultas para adoptar los pasos a seguir en la negociación del plan de tres fases presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que cuenta con la mediación de Qatar y Egipto. El objetivo del plan es poner fin al conflicto armado y obtener la liberación de los rehenes retenidos por Hamas.
Hamas cedió en uno de sus principales demandas: que Israel primero se comprometa a un alto al fuego permanente antes de firmar un acuerdo. Según diversas fuentes, ahora el grupo está dispuesto a negociar la liberación de los rehenes sin que necesariamente cedan los combates.