La secretaría general de Protección Civil griega declaró un riesgo muy alto de incendios forestales en Grecia, debido a una intensa ola de calor que alcanza temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en varias regiones.
La alerta, de categoría 4 -la segunda más alta-, se ha emitido especialmente para las regiones de Acaya y Élide, en la península del Peloponeso, a unos 250 kilómetros al oeste de Atenas, detalló el Ministerio de Crisis Climática y Protección Civil.
Ante la alerta, se implementará la prohibición preventiva de circulación de vehículos y la estancia de excursionistas en bosques u otros espacios naturales.
➡️ Te recomendamos: Incendios forestales en Perú destruyen 366 hectáreas de campo natural
En declaraciones a la emisora griega ERT, el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias, subrayó que Grecia afronta «una temporada contra los incendios sin precedentes».
En las últimas 24 horas, la brigada de Bomberos griega ha registrado un total de 45 incendios agroforestales, de los cuales catorce siguen activos.
«Estamos en el decimocuarto día consecutivo de temperaturas máximas de alrededor de 40 grados. Es evidente que esto pone a prueba nuestra resistencia», añadió Kikilias.
El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido de que en los próximos días se mantendrán las altas temperaturas con valores superiores a los 40 grados centígrados, aunque se espera un ligero descenso a partir del martes.
En la región capitalina griega de Ática, en Salónica y en las islas del Egeo oriental, las temperaturas oscilarán entre los 38 y los 40 grados.
Para enfrentar la situación, Protección Civil ha instado a los ciudadanos a seguir directrices de autoprotección, como permanecer en lugares frescos, evitar trabajos pesados al aire libre o evitar la exposición directa al sol.
➡️ No te pierdas: Fuertes vientos avivan los incendios en el sur de California
En Atenas, el Patrimonio Helénico cerró esta semana por dos días consecutivos los yacimientos arqueológicos de la ciudad, incluida la Acrópolis, uno de los monumentos más visitados de Europa, debido a las elevadas temperaturas. EFE