Terceras Home

¿Estados unidos listo para una mujer y negra?: Juan María Naveja

Publicado por
José Cárdenas

Juan María Naveja

 

¿Cómo reaccionas ante un bravucón? Le haces frente.

Los hijos de los inmigrantes enfrentan también un nuevo tipo de tormento: el acoso. Otros niños se mofan de ellos, les dicen que serán deportados, que sus padres van a ser deportados, que deben regresar al lugar de donde salieron, las crueles palabras y acciones de un bravucón famoso y poderoso en la Casa Blanca han sido imitadas y adoptadas como el grito de guerra de los acosadores en todas partes. (Kamala Harris. Las verdades que sostenemos. Una trayectoria por Estados Unidos, 2019).

 

¿Kamala Harris será la próxima presidenta de Estados Unidos? Es probable. ¿Le ganará a Donald Trump? No lo sabemos. Vaya ni siquiera era seguro que Trump le ganase a Joe Biden, a pesar del desastre en el debate y del atentado. El actual presidente seguía con posibilidades, las encuestas lo mantenían en el margen de error en los muestreos nacionales, que como se sabe no son los que definen.

La decisión de Biden de abandonar la carrera y endosar su apoyo a la vicepresidenta Harris ha sido muy bien recibida, no solo por los demócratas sino por muchos estadounidenses que lo reflejaron con sus aportaciones económicas, cien millones de dólares en menos de 48 horas ha sido un récord en materia de recaudación.

Lo que se puede anticipar es que Kamala Harris no sigue el librito, que es una debatiente dura y decidida, no se anda con corrección política, desde el primer día redujo a su oponente a delincuente con 34 cargos criminales. Le dijo que como Fiscal de California lidió con violadores, defraudadores, extorsionadores y otros, por lo que sabe cómo enfrentar a Trump. O sea, el discurso de la Vicepresidenta es muy diferente al de Biden y Hillary Clinton.

La ventaja de los libros es que podemos conocer lo que piensan sus autores, en el caso de Kamala Harris hace cuatro años publicó Las verdades que sostenemos,  texto en el que revela asuntos personales y profesionales.

Tenemos que proclamar la verdad: que existen fuerzas del odio en este país como el racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia y el antisemitismo, y que tenemos que confrontarlo. Tenemos que proclamar la verdad: que, con la excepción de los nativo americanos, todos descendemos de personas que no nacieron en nuestras costas, ya sea que nuestros ancestros vinieran voluntariamente a los Estados Unidos, con la esperanza de lograr un futuro próspero, o por la fuerza, en un barco de esclavos, o desesperados, para escapar de un doloroso pasado. Es una de sus primeras reflexiones sobre la realidad de la migración en la historia de su país.

También afirma que: Los inmigrantes son dueños de pequeñas empresas, labran la tierra, cuidan niños y ancianos, trabajan en nuestros laboratorios, asisten a nuestras universidades y sirven en nuestras fuerzas armadas.

Y abunda: Nuestro país fue construido por muchas manos, por personas de todas partes del mundo. Los inmigrantes y sus hijos fueron las mentes creadoras detrás de muchas de las marcas más reconocidas.

Kamala Harris es hija de un economista nacido en Jamaica y de una científica de la medicina de origen indio, o sea que por su origen y raza conoce las vicisitudes de la minorías, migrantes y los negros.

Tema aparte y aprovechando los libros, se especuló y se sigue especulando en torno a Michelle Obama, quien hace mucho descartó contender por la presidencia:

No tengo la menor intención de presentarme a un cargo público, nunca. Jamás he sido aficionada a la política y mi experiencia de los últimos diez años ha contribuido poco a cambiar eso (…) Creo que, en el mejor de los casos, la política puede ser un medio para conseguir cambios positivos, pero sencillamente no estoy hecha para luchar en esa arena.

(…) Soy una persona común que acabó embarcada en un viaje fuera de lo común.

Michelle Obama, BECOMING, mi historia (2018).

Con la candidatura de Kamala los demócratas volvieron a la vida, Trump se ha fortalecido pero tiene un techo, ya veremos si sus posiciones extremas penetran entre los indecisos e independientes. Es juego nuevo, tres meses son suficientes para cualquiera de las dos candidaturas.

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas