El crimen organizado está afectando de manera significativa a las empresas estadounidenses que operan en México, según un sondeo realizado por la American Chamber Mexico (Amcham). El estudio revela que el 17% de las empresas considera que están muy afectadas por esta situación.
El informe destaca que el 1% de los directivos encuestados cree que la delincuencia organizada ha tomado control total de su organización, mientras que el 12% afirma que el control es parcial.
La encuesta de la Amcham, que abarcó a directivos de más de mil 450 empresas con capital estadounidense en México, también muestra que ocho de cada diez directivos opinan que el gobierno mexicano hace poco o nada por hacer valer el Estado de derecho.
El Sondeo de Seguridad Empresarial 2024 de la Amcham indica que el 81% de los encuestados percibe poca o nula coordinación entre las instancias gubernamentales responsables de la seguridad. Guillermo Bernal, director nacional de Relaciones Externas y Comités de la Amcham, señaló que cada vez menos empresas reportan incidentes de inseguridad a las autoridades mexicanas.
El estudio también revela que el 17% de las empresas encuestadas ha reducido sus inversiones en México debido a problemas de seguridad, y un 3% ha trasladado sus operaciones a otros países, incluyendo destinos como Suzhou en China, y Texas y Tucson en Arizona, Estados Unidos.
En el sondeo, que entrevistó a 218 ejecutivos responsables de seguridad corporativa y formuló 80 preguntas, se encontró que el 58% de las empresas invierten entre el 2% y el 10% de su presupuesto anual en seguridad, mientras que sólo el 4% invierte más del 10%. Hace dos años, el 62% de las empresas invertía entre el 2% y el 10% de su presupuesto en seguridad, y el 8% más del 10%. Actualmente, solo el 4% de las empresas reporta una disminución en su presupuesto de seguridad en comparación con el sondeo anterior; el 52% mantiene el mismo nivel de inversión y el 44% ha aumentado su presupuesto.