El centro del huracán Beryl, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó en el mar Caribe y mantiene desplazamiento con trayectoria hacia la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su comunicado el SMN indicó que a las 18:00 hora local de este miércoles, Beryl se localizó a 580 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a 1.695 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Además, presenta vientos máximos sostenidos 240 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 295 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.
Ante estas condiciones, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Quintan Roo.
➡️ No te pierdas: SEP suspende clases por “Beryl”
El organismo indicó que «por el momento, dicho sistema no afecta costas mexicanas», sin embargo, de acuerdo con su trayectoria «se prevé que, a partir del jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias de intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán«.
Ante esas condiciones, el SMN recomendó atender sus avisos y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. EFE