La activista Irma Fregoso Ortiz fue asesinada el lunes pasado mientras caminaba por las calles de Puerto Vallarta. El homicida le disparó a quemarropa y también intentó matar a la persona que la acompañaba.
El ataque ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana en el cruce de las calles Nicaragua y Colombia, en la colonia 5 de Diciembre. Fregoso se despidió de un hombre que la acompañaba caminando y, mientras ella cruzaba la calle, su acompañante tomó otra dirección.
En ese momento, un sujeto corrió tras la activista, quien ya estaba en la otra acera, y le disparó a mansalva. Desde la contra esquina de la calle, el acompañante de Fregoso volteó a ver lo que ocurría y se percató de que el asesino iba tras él, por lo que corrió y se resguardó tras un vehículo estacionado.
El asesino intentó alcanzarlo y disparó su arma, pero al fallar sus disparos decidió escapar. Los hechos fueron captados por una cámara de seguridad.
Policías municipales y paramédicos llegaron al lugar y trataron de auxiliar a Fregoso, quien presentaba varias lesiones, una de ellas en el rostro. Fue trasladada a una clínica cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde falleció mientras recibía las primeras atenciones.
Irma Fregoso Ortiz era vicepresidenta en Puerto Vallarta de la Colectiva Nacional 50+1, una organización que promueve una agenda de género para lograr la igualdad sustantiva. A través de sus redes sociales, la organización condenó el asesinato y exigió a las autoridades investigar las causas del homicidio y dar con los responsables materiales e intelectuales.
Fregoso Ortiz también era hermana de la excandidata a diputada federal del Partido Verde, Magaly Fregoso.