Internacional

Reacciones por intento de golpe de estado en Bolivia

Publicado por
Guadalupe Bustamante

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, pidió respetar «el orden democrático» ante la crisis en Bolivia, donde el presidente Luis Arce denunció «un intento de golpe de Estado» tras un movimiento militar en el que el Ejército boliviano irrumpió en la sede del Ejecutivo.

«Apoyo incondicional y solidaridad al presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia @LuchoXBolivia (Arce) y a su pueblo. Llamamos a respetar la voluntad popular y el orden democrático», escribió la secretaria de Relaciones Exteriores en X.

La canciller avisó que «México permanece atento», mientras la Embajada en La Paz pidió a sus connacionales en el país andino contactar a los números de emergencia para la comunidad mexicana en el exterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también «se sumó a la enérgica condena» del presidente Andrés Manuel López Obrador «a las acciones de una facción de las Fuerzas Armadas bolivianas y su violenta incursión al Palacio de Gobierno».

«Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano», publicó el gobernante mexicano en X.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de Morena, también ofreció su «respaldo al posicionamiento del Gobierno de México».

«El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo», escribió en sus redes sociales Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre.

En tanto, en Bolivia, el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazó que tomaría la sede del Ejecutivo y cambiaría «el gabinete de Gobierno».

A las 15:51 hora local un tanque militar tiró las puertas de la sede del Gobierno boliviano, y el comandante Zuñiga y un grupo de militares entraron al edificio y siete minutos después salieron.

«No voy a permitir esta insubordinación», reaccionó el presidente Arce a través de la televisión pública, donde agregó que están «firmes aquí en casa grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a la democracia». EFE

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante