Ochenta países pidieron conjuntamente que la «integridad territorial» de Ucrania sea la base de cualquier acuerdo de paz para poner fin a la invasión rusa, aunque algunas naciones no se unieron.
El comunicado conjunto coronó una conferencia de dos días en el centro turístico de Bürgenstock, Suiza, marcada por la ausencia de Rusia, que no fue invitada, pero que muchos asistentes esperaban que pudiera unirse.
➡️ Lee también: México pide negociaciones de paz involucren a Rusia
Alrededor de 100 delegaciones, en su mayoría países occidentales, pero también algunas naciones clave en desarrollo, estuvieron presentes en la conferencia.
El documento final dice que la Carta de las Naciones Unidas y «el respeto por la integridad territorial y la soberanía pueden servir y servirán como base para lograr una paz integral, justa y duradera en Ucrania».
➡️ Te recomendamos: Cumbre de Paz de Ucrania cierra con declaración sin firmas
Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski elogió los «primeros pasos hacia la paz» en la reunión y dijo que el comunicado conjunto sigue «abierto a la adhesión de todos los que respeten la Carta de las Naciones Unidas».