La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que los inversionistas “no tienen de qué preocuparse” por la reforma al Poder Judicial que impulsa el Gobierno y que permitiría elegir por voto popular a los jueces y a la Suprema Corte.
“Los inversionistas nacionales y extranjeros no tienen de qué preocuparse. Sus inversiones son seguras en México en el marco, evidentemente, de nuestras leyes”, aseveró Sheinbaum en una conferencia de prensa en su casa de transición tras reunirse con representantes del Gobierno de Estados Unidos.
La próxima presidenta de México dijo que la ‘cuarta transformación’, lo que busca es procurar una mayor justicia “en todos los sentidos”, con un “sistema de justicia que funcione”.
“Entonces, no tienen por qué tener preocupación por una reforma en el Poder Judicial, porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia para nuestro país”, reiteró Sheinbaum.
Agregó que va “a proponer que se haga una encuesta de qué opina el pueblo de México del Poder Judicial”.
Según afirmó, durante su campaña lo preguntaba “y, lamentablemente, la gente tiene una percepción de corrupción en el Poder Judicial”.
Sheinbaum reconoció que “hay quienes no están de acuerdo”, pero dijo que pertenecen al mismo Poder Judicial, por lo que “es importante que ellos lo discutan”.
Cuestionada por la posibilidad de hablar con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, Sheinbaum opinó que “no es un asunto personal, es un asunto de que se abra el diálogo”.
La exjefa de Gobierno de Ciudad de México se reunió con la asesora de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Liz Sherwood-Randall, y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar. EFE