En Jalisco, el partido Morena impugnó la elección a la gubernatura, en la cual resultó ganador Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), acusando un fraude electoral.
Ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), el partido guinda presentó un juicio de inconformidad por el cómputo general de la elección, por la declaratoria de validez de la misma, así como por la entrega de la constancia de mayoría a Lemus.
Ayer por la tarde nos encontramos con la “sorpresa” de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco estaba cerrado y no había quien nos recibiera el juicio de inconformidad contra la declaratoria de validez de la elección a la gubernatura y la constancia de… pic.twitter.com/X1CfRh7JA2
— Claudia Delgadillo (@ClaudDelgadillo) June 16, 2024
Claudia Delgadillo, quien fuera la candidata de Morena al gobierno de Jalisco, señaló que presentaron pruebas ante la autoridad electoral que evidencian una serie de irregularidades e inconsistencias durante el proceso electoral, así como en los cómputos.
Dichas irregularidades “resultaron en violaciones sustantivas a principios constitucionales como la imparcialidad, la certeza y la autenticidad del sufragio”, señaló la morenista.
Ante las graves irregularidades cometidas en la elección del pasado 2 de junio, hemos promovido hoy un Juicio de Inconformidad en contra de la declaratoria de validez de la elección a la gubernatura y la constancia de mayoría entregada el domingo pasado.
Presentamos argumentos y… pic.twitter.com/FgrcAJaTbh
— Claudia Delgadillo (@ClaudDelgadillo) June 16, 2024
En su mensaje, Delgadillo dijo que resulta “lamentable” que los comicios en Jalisco se hayan visto empañados por la “infamia” y acusó al propio árbitro electoral de ser partícipe en lo que ella calificó como “fraude”.
“Estamos librando esta batalla legal porque lo que más nos importa es asegurar que la voz de las y los jaliscienses sea respetada”, señaló la morenista en su cuenta de X (antes Twitter).