La candidata electa a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dijo hoy al recibir su constancia de mayoría que hará un gobierno innovador, progresista y respetuoso de la pluralidad política de la capital de la capital del país.
Brugada, quien recibió su constancia de mayoría en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y con ello la oficialización de su triunfo en los comicios del pasado domingo, dijo que el mandato de los votantes es que siga la ruta de la transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual hará en su gobierno.
Aseguró que en este nuevo ciclo que trabajará en la construcción de una ciudad segura, justa, democrática, sustentable y diversa que dará prioridad a los sectores más vulnerables.
Brugada, quien fue postulada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, el PT y el PVEM, recibió la constancia de manos de la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, luego de que el Consejo General del organismo declaró válidos los comicios del pasado domingo.
La economista y exalcaldesa de Iztapalapa asumirá como jefa de Gobierno de la Ciudad de México –el segundo cargo público más importante del país– el próximo 5 de octubre. Cumplirá un mandato de seis años.
La candidata de Morena y figura influyente en ese partido acumuló en la elección dos millones 888 mil 097 votos, el 51.9% del total, 13 puntos porcentuales más que el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, que obtuvo dos millones 161 mil 591 sufragios.
La política morenista fue la segunda persona candidata más votada en la historia electoral de la capital, sólo superada por el perredista Miguel Ángel Mancera, quien en 2012 rebasó los tres millones de sufragios.
En el tercer lugar de la contienda por la Jefatura de Gobierno se ubicó el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, con 410 mil 024 votos, el 7.3%.
Brugada gobernará con una cómoda mayoría en el Congreso de la Ciudad de México, donde candidatos de su coalición ganaron en 27 de las diputaciones en disputa en los 33 distritos electorales, pero la conformación definitiva del legislativo local se sabrá cuando el IECM asigne los 32 escaños plurinominales a los diferentes partidos.
Morena y sus aliados contarán, además con 11 de los 16 alcaldes de la capital luego de que en las elecciones del 2 de junio ese partido recuperara las demarcaciones de Azcapotzalco, Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, que había perdido en 2021.
De esta manera, Brugada contará con un amplio margen de gobernabilidad en la capital del país.
TE PUEDE INTERESAR: