El Senado de Estados Unidos rechazó por segunda vez un proyecto de ley que buscaba restringir la migración y el acceso al asilo en la frontera con México.
En un intento por culpar a la oposición de no querer llegar a un consenso para abordar el tema migratorio, el liderazgo demócrata de la Cámara Alta forzó la votación del proyecto a pesar de que no contaba con el apoyo suficiente para obtener luz verde.
Con 43 votos a favor y 50 en contra, esa normativa que incluía medidas para restringir el acceso al asilo en la frontera sur se hundió en el Senado.
➡️ Lee también: AMLO y Biden hablan sobre migración
Pocos minutos después de la votación, que era el primer paso en el procedimiento para pasar a discutir el proyecto de ley, la Casa Blanca publicó un comunicado acusando a los republicanos de poner sus prioridades políticas por encima de la «seguridad nacional».
«A los congresistas republicanos no les importa proteger la frontera o arreglar el sistema de inmigración de este país», dijo el presidente Joe Biden, quien aspira a la reelección en las presidenciales de noviembre.
«Si lo hicieran, hubieran votado por la aplicación de la ley fronteriza más estricta de la historia», añadió.
➡️ Te recomendamos: Trump arremete contra la migración
El texto del proyecto fue negociado por un grupo de senadores republicanos y demócratas a finales del año pasado, como parte de un acuerdo para obtener el apoyo de los conservadores para aprobar desembolsos a los Gobiernos de Ucrania e Israel..
La migración se ha convertido en un asunto central de cara a las elecciones en noviembre, colocándose como el principal tema que los estadounidenses tendrán en cuenta a la hora de elegir al presidente, según las últimas encuestas. EFE