La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), implementará un operativo con más 200 mil elementos para la jornada electoral del 2 de junio próximo.
Durante la reunión privada que se llevó a cabo entre autoridades de seguridad y consejerías del INE, también se presentaron acciones preventivas como realizar patrullajes desde tres días antes de la jornada.
La reunión efectuada en el Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional, la encabezaron Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, secretarias de Gobernación y Seguridad Pública, respectivamente, y Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.
Se acordó el refuerzo de la seguridad de los candidatos federales que los soliciten por parte del Ejército y la Guardia Nacional y también apoyar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) para resguardar la integridad física de los aspirantes a puestos de elección estatal y municipal que lo requieran.
La consejera presidenta del INE, refirió que hasta el 5 de mayo pasados se recibieron solicitudes de 412 candidatos para brindarles protección, 129 de ellos aspirantes a puestos locales de elección, pertenecientes principalmente a estados como Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Zacatecas.
De estos, a casi todos se brindó protección en un lapso de 48 horas. En el caso de candidatos asesinados, estos suman 134, 24 de los cuales eran candidatos políticos y los demás precandidatos o aspirantes a serlo.