La tercera ola de calor de la temporada prevalecerá durante este viernes en México, lo que provocará temperaturas superiores a los 40 grados en por lo menos 27 de los 32 estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Según el último pronóstico del organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 13 estados podrían superar los 45 grados: Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.
Además, otros 13 estados presentarán temperaturas de 40 a 45 grados; entre ellos, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
➡️ No te pierdas: Ola de calor causan 61 muertes en México
En tanto el Estado de México, Aguascalientes y la Ciudad de México experimentarán temperaturas desde los 30 grados y hasta los 40.
Además, el Servicio Meteorológico advirtió que siete fenómenos meteorológicos provocarán lluvias en el territorio; entre estos, una línea seca sobre el norte del país, aunada al ingreso de humedad del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Además de canales de baja presión en el interior del territorio, la entrada de aire cálido y húmedo de ambos océanos, y la onda tropical número 1 que avanzará lentamente sobre el sureste mexicano, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.
➡️ Lee también: Seguirá el calor en CDMX
Por estos fenómenos pronosticó lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
También anticipó lluvias aisladas en Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Querétaro.
En tanto, las autoridades indicaron que las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo de diferentes tamaños, «lo que ocasionará encharcamientos, así como el incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones«.
➡️ Te recomendamos: México suma 48 muertes por ola de calor
Por su parte Conagua prevé vientos de fuertes a muy fuertes con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además de rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en zonas de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas; siendo de la misma intensidad y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango. EFE