El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, anunció que el Obispo Salvador Rangel, quien fue reportado como desaparecido y localizado con vida, no fue víctima de un secuestro exprés.
Tras evidenciarse que entró, acompañado de un hombre, de manera voluntaria a un motel de la entidad, Ortiz Guarneros refutó la línea de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la presunta privación de la libertad del obispo emérito, ocurrida el 27 de abril.
“Las evidencias que hay en el caso ya se las dimos a la Fiscalía. Hasta donde sabemos, entró voluntariamente al hotel, con una persona del mismo sexo y esa persona después se retiró”, declaró el jefe policiaco a la prensa.
➡️ Te recomendamos: Drogaron al Obispo Salvador Rangel: Pedro Martínez #Entrevista
Al ser cuestionado por su declaración, el encargado de seguridad de Morelos reiteró que descarta el secuestro del religioso de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, “por algunas evidencias que hay, únicamente, ya se las dimos a la Fiscalía”.
El Comisionado destacó que no se cuentan con más datos, debido a que el personal de la FGE tomó el control de la escena del delito ocurrido el pasado 27 de abril, y denunciado por las autoridades eclesiásticas el pasado lunes, luego de varios días sin conocer su paradero.
En contraste, la Fiscalía de Morelos rechazó las declaraciones del jefe de la policía, asegurando que violan el debido proceso y el estatus de la víctima.
➡️ Te puede interesar: Localizan con vida al obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa: CEM
Pero el titular del CES no fue el primero que puso en duda el secuestro exprés de Rangel Mendoza, sino el Secretario de Gobierno en funciones de mandatario estatal, Samuel Sotelo Salgado, quien antes, reveló que el obispo fue visto por última vez en una pizzería del Municipio de Emiliano Zapata.
“Los datos objetivos que se tienen es que hubo dos retiros, de dos cajeros, uno en la mañana del sábado y otro en la tarde-noche, pero no hay testigo o cámara que haya visto que lo hayan privado de la libertad como tal, salvo lo que haya obtenido la Fiscalía el día de hoy”, detalló el funcionario estatal.
Un obispo católico retirado que trató de mediar entre bandas delictivas rivales en México aparentemente fue secuestrado, pero más tarde fue localizado y trasladado a un hospital, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el lunes.