El piloto mexicano Noel León perdió la victoria que había conseguido en la carrera sprint, corta, dentro de la FIA Fórmula 3, la antesala de la Fórmula 1, durante las primeras horas del sábado y donde controló la competencia.
León había liderado la carrera desde el arranque cuando saltó de la segunda a la primera plaza, pero en el último periodo de Virtual Safety Car fue sorprendido por Oliver Goethe, quien cruzó la meta en primero.
Minutos más tarde, León volvió al primero luego de que los comisarios sancionaron a Goethe por no haber respetado el tiempo delta en uno de los periodos de coche de seguridad previos, pero esta sanción fue borrada después, por lo que el mexicano descendió al segundo casi tres horas posteriores de haber escuchado el himno nacional en lo más alto del podio en el circuito Enzo y Dino Ferrari.
El mexicano caería al tercero luego de que los comisarios determinaron que no respetó un procedimiento establecido en la junta de pilotos, donde se indicó que los competidores no podrían realizar maniobras de calentamiento de los neumáticos, zig-zag, entre las curvas 17 y 18, cuando hubiera un reinicio, una situación que no respetó el regiomontano por un breve periodo al pasar la curva 17.
Por esta maniobra se le colocaron cinco segundos de penalización y lo relegó al tercero, por detrás de Tim Tramnitz.
Así, León sumó sus primeros puntos en el campeonato y su primer podio, mientras su compatriota Santiago Ramos finalizó décimo y arrancará desde la pole en la carrera principal el domingo.