El Gobierno israelí decidió por unanimidad cerrar el canal qatarí Al Jazeera en Israel, después de que el Parlamento aprobase el mes pasado una ley que permite el cierre de medios extranjeros.
«El Gobierno encabezado por mí decidió de forma unánime: el canal de incitación Al Jazeera se cerrará en Israel«, escribió en su cuenta de X el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
En su mensaje, Netanyahu dio las gracias al ministro de Comunicación israelí, Shlomo Karhi, que impulsó la norma que permite al Gobierno clausurar la emisión nacional de la cadena qatarí.
➡️ No te pierdas: Estudiantes de Dublín acampan en solidaridad con Palestina
Al Jazeera, que ha tenido varias disputas con el gobierno israelí desde antes del conflicto con el grupo terrorista Hamas, aún mantiene periodistas en el enclave palestino reportando lo que acontece en la Franja de Gaza. Algunos periodistas del medio qatarí han muerto en Gaza, en el Líbano o en Cisjordania.
La prohibición de Al Jazeera, una cadena de noticias de Qatar, uno de los países mediadores en el conflicto con Hamas, contempla el cierre de las oficinas, la incautación de sus equipos y el bloqueo del funcionamiento de su sitio web.
La decisión israelí fue tachada de «criminal» por la cadena de noticias: «Condenamos y denunciamos este acto criminal de Israel, que viola el derecho humano a acceder a la información», afirmó Al Jazeera en un comunicado en X.
Por su parte, Hamás afirmó que la prohibición «es una violación flagrante de la libertad de prensa y una acción represiva y de represalia contra el papel profesional de Al Jazeera al exponer los crímenes de la ocupación».
«Llega como culminación de la guerra declarada contra los periodistas, que son sometidos al terrorismo sionista sistemático con el objetivo de ocultar la verdad», añadió Hamas.