La Marea Rosa llenó casi en su totalidad el Zócalo de la Ciudad de México. Con la bandera en todo lo alto, los candidatos a la presidencia, Xóchitl Gálvez, y a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, subieron al templete ante miles de asistentes vestidos de rosa, que ofrecieron su respaldo a sus aspiraciones y repudiaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Miles de ciudadanos acudieron a la Plaza de la Constitución, pese a que una parte de la plancha está tomada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aunque los accesos amanecieron con vallas y resguardo policial.
En la primera intervención, Guadalupe Acosta Naranjo le dijo a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, que “la ley sí es la ley” en referencia a las faltas cometidas por el mandatario federal durante el proceso electoral.
“La energía con la que vigila a los ciudadanos muéstrela con el presidente”, señaló Acosta Naranjo. También acusó al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, de “actuar como comparsa” de Morena y solicitó a los asistentes no votar por ese partido.
“Santiago, Xóchitl, estamos aquí para decirles que cuentan con todo nuestro respaldo, con toda nuestra solidaridad, con todos nuestros votos”, aseveró.
Posteriormente, Ana Lucía Medina, activista de la organización Unidos para Mejorar, tomó la palabra para hacer un llamado al voto a favor de los candidatos de la coalición conformada por del PAN, PRI y PRD, quienes también fueron oradores en la movilización.
“Tenemos que salir masivamente a votar, cada uno de nosotros tiene que llevar a otras cinco personas y esos otros cinco, todos a votar”, dijo.
La aspirante presidencial y el candidato a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México firmaron el “Manifiesto Ciudadano por una Nueva República” ante los miles de asistentes que se congregaron en Zócalo.
La Plaza de la Constitución amaneció este domingo sin la bandera nacional y casas de campaña de los integrantes de la CNTE, que mantienen un plantón en la zona, luego alrededor de las 8:40 de la mañana elementos del Ejército izaron el símbolo patrio.