Señalamientos de corrupción inmobiliaria y de falta de resultados en seguridad en Benito Juárez e Iztapalapa acapararon el tercer debate “chilango” de aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Durante el primer segmento, sobre el tema de seguridad y justicia, el candidato de la coalición Va por la CDMX, Santiago Taboada, afirmó que la alcaldía Benito Juárez que gobernó de 2018 a 2024, era la más segura gracias al programa Blindar Benito Juárez, que prometió iba a aplicar en todo la capital al ganar la elección del 2 de junio.
También recriminó que el Gobierno de Morena, así como la extitular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy, no detuvieron al feminicida serial de Iztacalco que desde 2012 comenzó a cometer feminicidios. “Desde 2021 Martí Batres y Ernestina Godoy sabían su domicilio”, señaló.
También, señaló Taboada, Clara Brugada dejó Iztapalapa como la alcaldía más insegura de la capital y señaló que en la ciudad hay un 99 por ciento de impunidad. Por lo anterior, también prometió que habrá una reforma judicial para hacer más ágiles las denuncias y que los Ministerios Públicos solo atienden en 30 minutos en lugar de 3 a 6 horas.
Además, recriminó que, durante 27 años, la capital no ha podido terminar la extorsión e incluso ha aumentado.
Clara Brugada destacó la existencia de dos enfoques en materia de seguridad: el implementado por Morena y Claudia Sheinbaum en la capital, dirigido a abordar las causas subyacentes, y el otro, de la oposición, que asoció con los 100 mil homicidios ocurridos en el país durante el sexenio de Felipe Calderón.
Además, desestimó los resultados del programa Blindar Benito Juárez, calificándolo como mero marketing, ya que en la capital existe un sistema de mando único.
Añadió que el programa Blindar BJ no realiza tareas de investigación ni detiene generadores de violencia. Por lo anterior, prometió que habrá continuidad a la atención a las causas, más tecnología y que la capital del país será la más videovigilada del país.
Detalló que también los policías llevarán una cámara en el uniforme para evitar corrupción y abuso policial, además, dijo que construirá el hospital de la policía.
Igualmente, señaló que la persona encargada de Blindar BJ, había sido suspendido de la policía y que fue detenido en 2020 por disparar a una familia en estado de ebriedad.
A su vez, aunque Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano, se centró en proponer construir un solo cuerpo policial y agilizar el proceso de justicia en la Ciudad de México con una reforma tanto a la policía como a las autoridades ministeriales, acusó que Blindar BJ era un programa sin resultados porque Benito Juárez era la alcaldía con más delitos por cada 100 mil habitantes.
Es importante mencionar que Salomón Chertorivski prometió que su modelo de policía y justicia no iba a criminalizar a los jóvenes y sacó un cigarro que aparentaba ser de marihuana.
Sobre el tema de desarrollo inmobiliario y planeación, los tres candidatos señalaron que era necesario construir vivienda social y evitar la expulsión de los habitantes de la capital. Sin embargo, Clara Brugada y Santiago Taboada se volvieron a enfrascar en acusaciones.
Primero, Taboada dijo que Andrés Manuel López Obrador era el jefe del Cártel Inmobiliario porque con él comenzó el desorden inmobiliario.
Asimismo, rechazó que su administración sea la responsable del Cártel inmobiliario porque de los 12 requisitos para construir, sólo uno depende de las alcaldías.
Añadió que Morena encabeza un Cártel Inmobiliario donde despojan y quitan predios para construir edificios para amigos.
Igualmente, acusó que, durante su administración como jefa delegacional, aprobó la construcción sin permisos de la Plaza Portal Churubusco, y Ernestina Godoy, candidata de Morena al Senado, aprobó su regularización.
A su vez, Brugada acusó que Taboada encabeza la red de corrupción inmobiliaria de la alcaldía Benito Juárez que ha construido piso de más en toda la demarcación y que ha afectado el rebrote al abasto de agua y ha provocado un desfalco de 70 mil millones de pesos.