El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IPEC) de Chiapas, expresó su preocupación por el incremento de incidentes violentos contra candidatos que participan en el proceso electoral rumbo a los comicios del 2 de junio, los cuales suman más de una decena de muertos en la última semana.
El IPEC hizo este pronunciamiento a tan sólo unas horas de que se reportara el ataque a tiros a una camioneta en el que se transportaban voluntarios de la campaña del candidato a presidente municipal del Morena, que dejó como resultado cinco muertos y tres heridos en Mapastepec.
El hecho criminal ocurrió aproximadamente a las 01.45 en una gasolinera ubicada en una carretera que conduce a la localidad Francisco Sarabia.
➡️ Te recomendamos: Ayer, día más violento de lo que va en mayo; Asesinan a 97
La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a las personas fallecidas como José del Carmen Lorenza Vásquez, de aproximadamente 51 años; Sami Daniel Aguilar Reyes, de 25 años, Emmanuel Díaz Román, de 22 años y Anayeli Vásquez Reyes, de 34 años.
A este hecho se suma el ataque armado que sufrió Robertony Orozco, candidato del partido Morena a la alcaldía de Villacorzo y su equipo de trabajo, en la carretera San Pedro Buenavista-Villacorzo, que dejó un saldo de tres muertos.
Además del asesinato de la candidata del Partido Popular Chiapaneco a la presidencia municipal de la Concordia, Chiapas, Lucero Esmeralda López Maza, en el que murieron un total de seis personas.
Ante ello, el IPEC solicitó a las autoridades correspondientes la atención “inmediata” para garantizar a los actores en el proceso y a la ciudadanía que puedan ejercer sus derechos políticos electorales en un ambiente de libertad y sin violencia.
Señalaron que el proceso electoral no puede convertirse “en la arena en la que de manera violenta se expresen las diferencias políticas” y señalaron que de lo que se trata es que la ciudadanía decida, de manera pacífica, “el destino político de su comunidad” fortaleciendo así la democracia. EFE