La nueva ronda de conversaciones para alcanzar una tregua integral en la Franja de Gaza arrancó en El Cairo, con la participación de delegaciones de Egipto, Qatar, Estados Unidos y el movimiento terrorista Hamas, y a la espera de la llegada de una de Israel, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.
La cadena, muy próxima a los servicios de Inteligencia del país norteafricano, indicó citando a una fuente de seguridad anónima de alto nivel que estas delegaciones iniciaron las consultas «para completar las discusiones para alcanzar una tregua integral en Gaza«
La fuente añadió que se están realizando «intensos esfuerzos» por parte de los egipcios para «contener la situación» en Gaza, después de que Ejército israelí tomara el control del lado palestino del paso fronterizo de Rafah, que conecta el enclave con la península del Sinaí.
➡️ No te pierdas: México condena asalto de Israel en Rafah
Asimismo, indicó que Egipto «advirtió sobre las repercusiones negativas de detener la ayuda humanitaria» a Gaza, en especial a través de Rafah al ser el cruce por donde ingresa la mayor cantidad de asistencia para los palestinos.
Por otro lado, Al Qahera News dijo que la delegación egipcia trasladó a las autoridades de Israel «la necesidad de detener la escalada para evitar las consecuencias negativas» de una potencial invasión a gran escala de la localidad de Rafah, donde están hacinados más de un millón de gazatíes desplazados por la guerra.
Sin embargo, no hizo referencia a la llegada de la delegación israelí, si bien medios árabes indicaron que ya habría aterrizado en la capital egipcia.
➡️ Lee también: Israel tomó el control de Rafah
El grupo islamista Hamas aceptó una propuesta de Egipto y Qatar para una tregua con Israel en tres fases, entre las que se incluye un alto el fuego y un canje de rehenes israelíes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este martes que el anuncio de Hamas «buscaba torpedear la entrada» de las fuerzas israelíes en Rafah, mientras que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró esa operación no se detendrá hasta que haya eliminado completamente a Hamas en la zona.