La Iglesia católica hizo un llamado a que el cierre de campañas rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio sea «cordial y pacífico» y a discutir las diferencias de manera civilizada.
En su editorial Desde la Fe, la Arquidiócesis de México externó su preocupación ante el aumento de la tensión política y la polarización social que se vive actualmente en el país.
Recordó que las campañas electorales son el «espacio y tiempo» para que quien aspira a un puesto de elección popular ponga sobre la mesa las propuestas con las que buscará «mejorar las condiciones del pueblo que lo eligió».
➡️ No te pierdas: Xóchitl Gálvez llama a votar por la vida, verdad y libertad
Por ello pidió a los candidatos y candidatas enfocarse en presentar propuestas «concretas y soluciones viables» a los problemas que enfrentan los mexicanos.
Un periodo de campañas plagado de agresiones y descalificaciones puede influir significativamente en el comportamiento de los seguidores de quienes aspiran a dirigir los destinos de México, lo que puede traducirse en un ambiente electoral tenso y violento, dijo.
Por el contrario, abundó, un proceso «respetuoso y fundamentado» puede fomentar un clima de paz y cordialidad, donde las diferencias se discutan de manera civilizada y se respeten las opiniones.
➡️ Lee también: Instituto electoral de Chiapas expresa preocupación por la violencia
Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos a acudir a las urnas, y recordó que tienen el derecho de informarse y participar de manera activa y consciente.
No obstante, enfatizó en que para que esto sea posible «se necesita de un ambiente seguro, libre de intimidaciones y de violencia«.
«La Iglesia Católica ha asumido con determinación su papel cívico y su obligación democrática impulsando campañas para alentar a los ciudadanos a participar en las elecciones y para que, luego de informarse y reflexionar, acudan a las casillas a emitir su voto«, señaló.
➡️ Te recomendamos: Marea Rosa “inunda” el Zócalo capitalino
Finalmente, pidió la protección e intercesión de la Virgen de Guadalupe para que las elecciones «se desarrollen en un ambiente de respeto y tranquilidad». EFE