Un grupo de estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacen un llamado para que la institución educativa rompa relaciones adámicas con diversas universidades de Israel, ante lo que describieron como un genocidio contra el pueblo Palestino.
Durante una conferencia de prensa, miembros del campamento de la Asamblea Interuniversitaria y Popular, en apoyo al pueblo palestino, explicaron que su plantón indefinido es en solidaridad también con los estudiantes que tomaron escuelas denunciando genocidio en gaza, principalmente en Estados Unidos.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/h08Btor84A pic.twitter.com/WW4nv96Uzp
— UNAM (@UNAM_MX) May 3, 2024
En el mensaje a medios, denunciaron “violaciones a consensos internacionales, derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, por lo que “exigimos alto al genocidio, que ha asesinado a más de 40 mil personas palestinas.”
Bajo ese entendido, hicieron un llamado para que se detenga la avanzada de Israel contra Palestina tras la incursión de terroristas del grupo extremista Hamás por la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023.
➡️ Lee también: Estudiantes de varios países se suman a protestas por Gaza
Bajo ese entendido, hicieron un llamado para que se detenga la avanzada de Israel contra Palestina tras la incursión de terroristas del grupo extremista Hamás por la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023.
Pero, además, exigieron “la ruptura de las relaciones académicas de la UNAM con Israel, fin al financiamiento por parte de la Universidad Hebrea de Jerusalén a la Cátedra Rosario Castellanos y de las becas otorgadas por el instituto Weissman de Ciencias”, como una medida para rechazar el actuar de Israel en contra de Palestina.
➡️ Te recomendamos: Estudiantes de la UNAM instalan campamento en apoyo a Palestina
También pidieron que el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, desconozca a Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
Finalmente, también hicieron un llamado al Gobierno mexicano para la ruptura de las relaciones diplomáticas con ese país e incluso solicitaron que el ejército mexicano deje de recibir entrenamiento de las Fuerzas Armadas israelíes, asimismo que se boicoteara a las empresas israelíes o que brindan apoyo a la administración de Benjamín Netanyahu.