México conmemora el Día del Trabajo con conquistas históricas en materia laboral, pero aún requiere aumentar su productividad y consensos para alcanzar la aplicación gradual de reformas pendientes, a fin de no impactar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), afirmaron a EFE empresarios y gestores de talento.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, señaló en entrevista con EFE que por parte de los empresarios existe la voluntad de generar un amplio diálogo social en beneficio de los trabajadores.
➡️ Te puede interesar: Coparmex rechaza Ley de amparo
No obstante, consideró que se requiere aplicar la gradualidad en las reformas venideras para no empujar el cierre de pymes mexicanas o que estas ingresen a la informalidad, siendo el 99% del total de los negocios en el país; al tiempo que urgió a crear políticas públicas que incentiven al alza la productividad.
Y es que datos de la Coparmex apuntan a que, en México, aún se encuentran entre 1,2 y 1,6 millones de vacantes que no se pueden cubrir ante la falta de mano de obra calificada.
➡️ No te pierdas: Coparmex pide a legisladores no aprobar Reforma Eléctrica
Entrevistado aparte, el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech), Fernando Bermúdez, expuso que, si bien la finalidad de las reformas impacta de forma positiva a los trabajadores mexicanos, estos cambios tendrán impactos económicos que deberán de ser absorbidos por el Gobierno, las empresas o incluso los mismos trabajadores.
“Tenemos que pensar siempre también en la viabilidad (económica-financiera) de todo lo que hacemos. De nada nos sirve si tenemos a los trabajadores con las mejores condiciones laborales en el mundo, si luego económicamente no somos empresas productivas y, por lo tanto, un país productivo”, comentó. EFE