En el marco del Día del Maestro y Maestra, la capital amaneció con una protesta masiva en sus calles: cientos de docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una “marcha combativa” que partió desde las estaciones del metro San Cosme y Normal, colonia Santa María la Ribera, hacia el Zócalo para exigir, entre otras demandas, un aumento salarial del 100%.
En conferencia dada por voceros y voceras de la CNTE informaron que tras la marcha y por determinación del magisterio se acordó la instalación de un plantón indefinido y paro de labores a nivel nacional en protesta por la falta de solución a sus demandas.
Entre esas demandas sobresalen: aumento salarial del 100% al sueldo base, abrogación de la Reforma Educativa neoliberal impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del 2007, impuesta por la reforma del expresidente Felipe Calderón, así como justicia social y laboral.
➡️ No te pierdas: CNTE alistan paro nacional y marcha en CDMX
Durante la conferencia dijeron que “el problema está del otro lado”, para señalar que está en el gobierno, a quien responsabilizan de no darles solución. También criticaron el anuncio que hizo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el aumento del 10% del salario.
“¡Ya no más simulaciones! ¡Ya no más dilaciones en las mesas! […] Ese disimulo del 10% de incremento no satisface las necesidades del magisterio, es un disimulo”, sostuvo el vocero Manuel Alejandro Cruz Roble, secretario de relaciones de la Sección 22 de la CNTE ante los medios.
Al referirse sobre el aumento anunciado del 10% Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de Ciudad de México, sostuvo que “este adelanto que dio en la mañanera significa sólo unos cuantos pesos más” y que el Ejecutivo no ha explicado si será sobre el salario base.
➡️ Lee también: Caos vial por marcha de la CNTE
No obstante, el vocero reconoció que sí hay diálogo e interlocución por lo que exigió que las demandas sean atendidas.
Por su parte, Eva Hinojosa de la sección 18 de Michoacán, enfatizó que el magisterio no pertenece a ningún partido político, principio fundamental que rige al CNTE y recordó que las demandas son muy amplias. “Revisemos que no nada más es una reforma educativa es un cúmulo de reformas que desde el presidente Enrique Peña Nieto impuso […] al pueblo de México “compartió la maestra.
Estas acciones se suman a las que también se dan a nivel nacional como en Oaxaca y Chiapas, en donde también los docentes marcharon en este día y se suman a un paro de labores.