Un atentado contra Juan Gómez Morales, candidato del partido Chiapas Unido a presidente municipal de Benemérito de las Américas, en Chiapas, dejó a dos personas fallecidas y algunas más heridas, reveló la organización política y su dirigente Conrado Fuentes Astudillo.
El ataque la noche del viernes provocó la muerte del hijo del candidato, Jimmy Jhonatan Gómez Jerónimo y el candidato a quinto regidor del mismo partido, Mauro Hernández, sin que haya un reporte oficial emitido por autoridades ministeriales por este acontecimiento.
➡️ Te puede interesar: Abril, el mes más violento de 2024
En el comunicado, firmado por su dirigente Fuentes Astudillo, el instituto político exigió a las autoridades hacer la investigación, así como permitir un proceso electoral con garantías para las y los candidatos de todos los partidos políticos con la finalidad de que se celebre una jornada electoral pacífica el próximo 2 de junio.
En un video compartido en sus redes sociales, el presidente del Partido Chiapas Unido llamó a todos los mexicanos y sectores políticos a conservar la paz para abonar a la tranquilidad, en medio de un proceso electoral en el que suman 12 agresiones en Chiapas, de entre los cuales destacan tres homicidios de candidatos.
➡️ No te pierdas: Café gratis para quienes voten el 2 de junio
Fuentes Astudillo demandó no caer en provocaciones, como tampoco hacer uso de la fuerza y la violencia para alcanzar un cargo público. El líder partidista también pidió que este proceso electoral «se pueda vivir en paz y que no haya más pérdidas humanas».
Con la muerte del quinto regidor la noche del viernes suman ya 27 asesinatos de candidatos a algún cargo público en lo que va de 2024, previo a las más grandes elecciones de 2 de junio, con más de 20.700 cargos en juego, incluida la Presidencia, el Congreso federal y ocho Gobiernos estatales.
➡️ Lee también: Segundo debate presidencial entre propuestas y acusaciones
De acuerdo con el reporte ‘Votar entre balas’ de las organizaciones Data Cívica, México Evalúa y el medio Animal Político 2023 fue el año con el mayor número de víctimas de violencia político-criminal, con 574 personas e instalaciones atacadas, seguido de 2022 con 486. EFE