Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez protagonizaron el tercer encuentro y debate final
3Máynez afirmó que México es uno de los países más desiguales del mundo y propuso aumentar el salario mínimo a 10 mil pesos mensuales y establecer dos días de descanso a la semana. Argumentó que las empresas no se irán de México.
Sobre la situación actual de la pobreza en México, Gálvez Ruiz aseguró que el gobierno mintió porque “abandonó a los más pobres”. Propuso que la Pensión a Adultos Mayores comience a los 60 años, la Beca para estudiantes sea universal y se comprometió a terminar “con los 9 millones de pobres extremos” en México.
En el tema de política social, Sheinbaum expuso que la política social significa el bienestar y la felicidad del pueblo. Aseguró que 28 millones de familias reciben un programa de bienestar y que 8 de cada 10 cuenta con uno de ellos. También mencionó las mejoras que ha tenido el salario mínimo y destacó mejores condiciones de trabajo. Explicó que disminuyó la pobreza durante la actual administración federal.
En el segundo bloque, sobre inseguridad y crimen organizado, Claudia Sheinbaum dijo que, en 2006, para validar la elección, el expresidente Felipe Calderón tomó la decisión de declarar la “guerra contra el narco” y puso al frente a García Luna, preso en Estados Unidos. Añadió que, con Peña, no cambió. Dijo que AMLO llegó a cambiar el paradigma y los homicidios bajaron.
En temas de seguridad, Xóchitl Gálvez precisó que se necesita una nueva estrategia de seguridad. “Se acabaron los abrazos a los delincuentes. La Guardia Nacional tendrá un mando civil. Las Fuerzas Armadas sólo se enfocarán en lo que establece la Constitución: la seguridad nacional. Vamos a fortalecer a las policías estatales y municipales pagándoles bien”, aseguró.
En tema de seguridad, Álvarez Máynez destacó el aumento de la violencia e inseguridad en México en los últimos años, criticando las estrategias fallidas de seguridad basadas en militarismo y prohibicionismo. Propuso su Plan Nacional de Pacificación, enfocado en construir policías y cambiar el enfoque de los delitos de alto impacto, abogando por evitar encarcelamientos por decisiones personales como el aborto o el consumo de drogas.
En cuanto al tema de migración y política exterior, Gálvez Ruiz planteó que actualmente es un desastre, dijo que en su gobierno se basará en el respeto a los derechos humanos, sostuvo que quiere a diversos estados del mundo como Rusia o Venezuela, pero descartó “invitar a desfilar a sus ejércitos.
Sobre migración, Sheinbaum Pardo aprovechó para saludar a los mexicanos que están en el exterior, principalmente a los que trabajan en Estados Unidos. “Siempre vamos a defenderlos. Reconocerles el trabajo que hacen”.
Sobre migración y política exterior, Álvarez Máynez destacó la importancia de defender a los mexicanos en todo el mundo y exigió congruencia en las relaciones internacionales. Criticó la falta de dignidad en la política exterior mexicana, especialmente hacia Estados Unidos, mencionando la guerra contra las drogas de Calderón y la relación con Trump. Propuso una nueva política exterior profesional, inteligente y firme en defensa de los intereses de México, incluyendo el respeto a los derechos humanos en las fronteras.
En el tema de democracia, pluralismo y división de poderes, Sheinbaum Pardo, respondiendo a una pregunta elaborada por el candidato de Movimiento Ciudadano, dijo que la labor fundamental del Poder Judicial es la justicia. “El problema es que ahora los ministros se han extralimitado en sus funciones”. Se lanzó contra la presidenta de la SCJN, Norma Piña, y reprochó un amago a magistrados del Tribunal Electoral “en lo oscurito” para reunirse con Alito Moreno, presidente del PRI. “Queremos un Poder Judicial que responda a la nación y a los intereses del pueblo de México y que haga su función y no se dedique a las politiquerías”.
Gálvez Ruiz, sobre el tema de la división de poderes, se pronunció a favor de que se reforme la Suprema Corte de Justicia y la forma en la que se eligen a jueces y magistrados. Detalló que “se debería hacer mediante consultas a universidades y barras de abogados”.
Jorge Álvarez Máynez abogó, en el tema de Democracia, pluralismo y división de poderes, por una reforma del Poder Judicial que no vulnere su autonomía ni concentre más el poder, sino que genere mejores designaciones y separe el Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de justicia de la Nación. Propuso que la Corte funcione como un verdadero tribunal constitucional, garantizando la autonomía y libertad de las juezas y jueces sin presiones económicas o políticas.
Como mensaje final, Gálvez Ruiz dijo que México tiene dos caminos: “Que siga la corrupción, la violencia y la mentira”, o bien, un gobierno honesto. Propuso uno en el que se recupere la libertad. Se dijo segura de que la gente sabe que “el dinero no alcanza o que fueron abandonados por la administración actual”. Aseguró que no tiene duda de que “ganará la elección del próximo 2 de junio”.
Para cerrar su participación en el tercer y último debate presidencial, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, instó a los votantes a confiar en sí mismos y en lo que creen, incluso si las opciones no son las ideales. Destacó la importancia de pensar en el futuro. Propuso un reto más importante que la elección actual: pacificar el país con una nueva estrategia de seguridad y construir prosperidad con igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.
En su mensaje final, Claudia Sheinbaum dijo, textualmente, lo siguiente:
“Este 2 de junio vamos a decidir todas y todos, el futuro de la nación, el futuro de la patria, el futuro del pueblo de México y este 2 de junio los invito a que votemos masivamente… ya los conocen, ya saben que son especialistas en fraudes electorales. Lo que tenemos que hacer es demostrar una diferencia enorme entre el primero y el segundo lugar y eso sólo lo podemos hacer con el voto masivo.
Me comprometo con el pueblo de México a gobernar para todos y para todas y a llevar a México por el camino de la seguridad, la paz y la prosperidad compartida”.