La Cámara de Senadores condenó la «irrupción violenta» que realizaron cuerpos de seguridad ecuatorianos en la Embajada de México en Quito, pues «no sólo violenta el derecho internacional, sino que contraviene la estrecha y larga amistad que ambos países han desarrollado a lo largo de casi dos siglos».
En una serie de mensajes que emitieron por separado, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, exigieron respeto a la soberanía de México, a la integridad de la Embajada mexicana y del personal diplomático, e hicieron un llamado para que el Gobierno de Ecuador «reconsidere su actuar y retome la vía diplomática para resolver cualquier diferendo».
➡️ Lee también: Estado de excepción en Ecuador dejo 20 muertos
Rivera hizo un llamado a la Asamblea Nacional de Ecuador y al presidente de este órgano, Henry Kronfle, para establecer contacto y, juntos, coadyuvar a superar esta sensible crisis diplomática, privilegiando el diálogo y la solución pacífica de las controversias.
En tanto, Monreal señaló que la irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada de México en Ecuador «es un atropello grave y directo al principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas». EFE