Los candidatos presidenciales de México, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, llegaron este domingo al segundo debate oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) con la promesa de ganar y de priorizar las propuestas sobre los ataques.
La aspirante presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que Morena se ha convertido en un «narcopartido» y advirtió que «ya vale de darle abrazos a los delincuentes«.
«Los delincuentes ya tienen partido. Morena se ha convertido en un narcopartido«, afirmó Gálvez en el arranque del segundo debate presidencial.
«Se acabaron los abrazos a los delincuentes«, agregó la opositora en referencia al lema de «abrazos y no balazos» utilizado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para definir su política de seguridad que busca apuntar a las causas de la violencia.
Pese a la mención a la crisis de violencia en el país, el debate estará centrado en temas económicos.
La candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, prometió en el segundo debate presidencial construir 100 nuevos parques industriales para aprovechar el fenómeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring’.
“Nosotros vamos a desarrollar otros 10 polos de bienestar en todo el país para aprovechar la relocalización que se está dando en este momento. Entre otras cosas, vamos a hacer 100 parques industriales vinculados con vocaciones regionales, con educación y desarrollo para el bienestar«, declaró Sheinbaum.
Sheinbaum defendió las obras de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el Corredor Interocéanico y la refinería de Dos Bocas, las tres en el sureste de México.
La candidata de Morena también prometió elevar el salario mínimo para que equivalgan a 2,5 canastas básicas.
La exjefa de Gobierno de Ciudad de México aseveró que en el actual sexenio 5,1 millones de mexicanos salieron de la pobreza. Sheinbaum acusó a Xóchitl Gálvez, de representar el «neoliberalismo» de sus partidos, PAN, PRI y PRD. EFE
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, criticó a Xóchitl Gálvez y a Claudia Sheinbaum, por ahora presentar iniciativas y no haberlo hecho como servidoras públicas, cuando podrían haberlas presentado y, en caso de ser aprobadas, haberlas llevado a cabo.
“Me parece muy ocurrente que este tipo de propuestas no se hayan hecho cuando estuvieron en un cargo para hacerlas, estas son las incitativas que presentó la senadora Xóchitl Gálvez en cinco años sobre trabajo y previsión social, contra lo que presento su servidor en menos de la mitad del tiempo”, indicó el emecista.
Por alusiones, la aspirante de la alianza Fuerza y Corazón por México, aseguró el Álvarez Máynez desconocía su trabajo como legisladora y afirmó que ella fue una de las impulsoras de la legislación para dar protección a las trabajadoras del hogar.
“No es que no reconozca su trabajo, pero ahí están los números: son 18 iniciativas de un servidor en menos de la mitad del tiempo (como legislador) contra tres”, replicó el candidato emecista a Gálvez.
Y prosiguió: “No cabe duda que Movimiento Ciudadano ha sido el principal impulsor de los nuevos derechos laborales, del derecho a las vacaciones dignas, a las licencias de paternidad, a una jornada laboral digna, a mejores salarios. Esa es la agenda de nuestro movimiento”.
A Claudia Sheinbaum le reclamó el “desastre” en materia de educación durante la gestión del partido al que pertenece. “Ninguna de las candidatas se ha pronunciado de esta reforma, México sigue siendo desigual”, dijo.
Máynez también criticó el manejo del agua en la Ciudad de México, que ha presentado problemas con el suministro y afirmó que, si bien se requiere una nueva cultura del agua, en buena medida el problema se debe a una mala gestión del recurso.