Los rebeldes de Yemen afirmaron el ataque de un «buque británico» y dos navíos israelíes, después de que la agencia de seguridad marítima británica reportara tres incidentes en las costas de Yemen en menos de 24 horas.
Los rebeldes hutíes de Yemen iniciaron en noviembre una campaña de bombardeos con misiles y drones en el mar Rojo y el golfo de Adén contra buques que consideran vinculados a Israel.
➡️ Lee también: ONU pide reanudar el proceso de paz en Yemen
Los hutíes –un movimiento insurgente, afín a Irán, que controla grandes extensiones de territorio en Yemen— afirman que actúan en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, donde Israel libra una sangrienta guerra contra el movimiento islamista Hamas, en represalia por el ataque del 7 de octubre en suelo israelí.
Después, expandieron sus blancos y comenzaron a atacar en enero a buques vinculados con Estados Unidos y el Reino Unido, después de que Washington lanzara una coalición para patrullar la ruta del mar Rojo, una zona clave para el comercio mundial.
➡️ Te recomendamos: Intercepta Estados Unidos un misil yemení en el Mar Rojo
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, afirmó que el grupo lanzó cinco operaciones en las últimas 72 horas, incluyendo un bombardeo con misiles contra un barco británico identificado como «Hope Island» y un ataque contra dos navíos israelíes, el «MSC GRACE F» y el «MSC GINA».
El anuncio de los hutíes se produce después de que la empresa de seguridad marítima Ambrey reportara que un buque fue atacado al suroeste del puerto yemenita de Mukalla, sin precisar si el navío fue alcanzado.