La dirigencia de Morena en Guanajuato solicitó protección para su candidata a la Gubernatura, Alma Alcaraz; el abanderado al Senado, Ricardo Sheffield; y 11 candidatos a presidencias municipales, incluida Gisela Gaytán, quien fue asesinada en Celaya.
Desde el 8 de marzo, el secretario general de ese partido, Jesús Manuel Ramírez Garibay, expresó a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, su preocupación por el clima de violencia e inseguridad que se registra en la entidad.
➡️ Te puede interesar: Localizan con vida al candidato a regidor de Morena en Celaya
En un oficio, solicitó formalmente que se realizaran las gestiones necesarias para que elementos de la Guardia Nacional, y las secretarías de la Defensa y de Marina salvaguardaran la integridad de los aspirantes.
«En el marco del proceso electoral federal y local, en particular en el estado de Guanajuato, con los índices de criminalidad más altos en todo el País, el estado número uno en homicidios, en feminicidios y en general en delitos de alto impacto nos preocupa y ocupa la seguridad de las candidatas y candidatos postulados por el partido Morena.
➡️ No te pierdas: Asesinan a candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato
«Por lo que es menester solicitar su atenta intervención para que se realicen las gestiones necesarias ante la Mesa de Seguridad Interinstitucional, a efecto de que las fuerzas de seguridad incluyendo Sedena, Semar y Guardia Nacional proporcionen elementos y medios suficientes e idóneos para salvaguardar la integridad física de las siguientes personas postuladas a cargos de elección popular», escribió.
Esta mañana, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal responsabilizó implícitamente al órgano electoral del estado de Guanajuato por no haber brindado la protección necesaria a la candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, quien fue asesinada a balazos.