El Gobierno de México acusó a Israel de dar un amparo “de facto” a Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), implicado en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014 en Ayotzinapa lo que amenaza con convertirse en un factor “irritante y disruptivo”.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que “la falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del Gobierno israelí a Tomás Zerón y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel”.
➡️ Te puede interesar: SCJN analizará si ampara a Tomás Zerón
Señaló, además, que el proceso para solicitar la extradición de Zerón ha sido “largo e infructuoso”.
El caso se ha complicado porque ambos países no tienen un acuerdo de extradición, por lo que López Obrador envió una primera carta a Israel sobre el tema en septiembre de 2021, cuando el primer ministro era Naftali Bennet, y otra más en 2023, ya con Benjamín Netanyahu en el poder.
➡️ No te pierdas: AMLO envía carta a Israel para extradición de Tomás Zerón
La dependencia recordó que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la misma SRE han insistido en reiteradas ocasiones la pronta resolución de este caso con sus contrapartes del Estado de Israel. EFE