La senadora panista Lilly Téllez pidió a Ecuador y a su presidente Daniel Noboa una disculpa pública a nombre de millones de mexicanos por el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó el «bully de Latinoamérica».
Quiero ofrecer al pueblo de Ecuador y al presidente Daniel Noboa una disculpa pública por el embate del bully latinoamericano a su país. Como Ecuador ha constatado López Obrador es el bully de Latinoamérica”, sostuvo.
En conferencia de prensa en el Senado aseguró, que AMLO violó el concepto que honran los mexicanos de “el respeto al derecho ajeno es La Paz”.
Lilly Téllez aseguró que los mexicanos se sentían avergonzados de la forma en la que actuó el encargado de despacho de la embajada de México en Quito, Roberto Canseco, “que salió a violar el suelo ecuatoriano tras un criminal”, llamando así al exvicepresidente Jorge Glas.
“Efectivamente López Obrador ha faltado al respeto en una forma gangsteril al pueblo de Ecuador. Salió de la embajada mexicana por el criminal”, aseguró. Lilly Téllez pide no restablecer relaciones con México.
Dijo que las embajadas mexicanas no deben ser cuevas de criminales, al tiempo que aseguró que AMLO le faltó al respeto al Ecuador y dejó a México en ridículo en el plano internacional por tratar de proteger a un delincuente.
➡️ Te recomendamos: Ex vicepresidente de Ecuador sale del hospital
Asimismo, presentó un exhorto que llevó hasta el pleno del Senado para que el presidente respete las reglas de la política exterior y deje de meterse en asuntos de otras naciones.
“Celebró que el criminal Jorge Glas esté en una cárcel y no ensuciando la embajada mexicana… un atento llamado a Ecuador y a su presidente Daniel Noboa, no caigan en la trampa del bully de Latinoamérica, AMLO.
No restablezcan relaciones con México hasta que haya un compromiso explícito de AMLO de que no violará sus leyes, su autonomía y su justicia”, señaló.