El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, advirtió que la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza y los ataques contra Cisjordania ocupada exacerban la catastrófica situación humanitaria en Palestina y amenazan con expandir el conflicto en otras zonas de Oriente Medio.
«La continuación de la guerra israelí contra la Franja de Gaza y el aumento del ritmo de los ataques israelíes y las prácticas de asentamientos ilegales en Cisjordania aumentan el riesgo de que la situación estalle», dijo el jefe de la diplomacia de Egipto de acuerdo con un comunicado de su departamento.
Shukri trasladó esta preocupación a la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, que se reunió en El Cairo con el titular egipcio en el marco de su gira regional que incluyó también Jordania.
➡️ Lee también: EU aprueba ayuda a Ucrania e Israel
Además de agravar la situación humanitaria en Gaza, el egipcio alertó de que las acciones de Israel tienen «repercusiones en la seguridad que amenazan con expandir el ciclo de violencia, la estabilidad de la región y las capacidades de su gente», de acuerdo con la nota.
Tanto Shukri como Albanese urgieron «detener los ataques israelíes contra la Franja de Gaza en cumplimiento de las disposiciones del derecho internacional» y poner fin a «la creciente violencia de los colonos bajo la protección de las fuerzas israelíes en Cisjordania».
En este sentido, el egipcio lamentó «la renuncia, hasta el momento, de varios países a describir las prácticas israelíes como una violación flagrante del derecho internacional», en referencia a varios estados occidentales aliados de Israel.
Por su parte, Albanese denunció que Israel le ha impedido visitar la Franja de Gaza, al tiempo que manifestó su «profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria del pueblo palestino», de acuerdo con la nota.
El Ministerio de Sanidad de la Franja informó de la muerte de 48 personas más en Gaza en las últimas 24 horas, lo que lleva el total de fallecidos en el enclave desde que comenzó la guerra a 34.097. EFE