Coronavirus

AstraZeneca admite que su vacuna contra Covid-19 puede provocar trombosis

Publicado por
Guadalupe Bustamante

La farmacéutica AstraZeneca reconoció oficialmente ante los tribunales británicos que su vacuna contra el COVID-19 puede desencadenar el síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS) en casos extremadamente raros. 

La novedad surgió en el contexto de una demanda colectiva en el Reino Unido, presentada por individuos que afirman haber sufrido lesiones graves como resultado de recibir la vacuna, que fue desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford. 

Está claro, antes que nada, que la vacunación ha sido y es una herramienta vital en la lucha contra el SARS-CoV-2, especialmente en la reducción de hospitalizaciones y muertes relacionadas con la enfermedad. 

➡️ Te recomendamos: Comité de Cofepris niega registro sanitario a vacuna AstraZeneca contra Covid-19 

Con todo, esta no es la primera vez que AstraZeneca ha abordado la cuestión de los posibles efectos adversos de su vacuna. Por caso, en un estudio publicado en la revista The Lancet en 2021, científicos de la compañía señalaron la existencia de casos muy raros de TTS después de la aplicación. La firma reitera que, a pesar de estos riesgos extremadamente bajos, los beneficios de la vacunación superan con creces los posibles efectos secundarios. 

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford se basa en el uso de un adenovirus (específicamente un virus de resfriado común de chimpancés), el cual, modificado, actúa como un vehículo para llevar el antígeno y que el organismo genere la respuesta inmunitaria sin, realmente, causar enfermedad. Dicho de otro modo, se trata de una suerte de “Caballo de Troya”. 

La vacuna mostró, según se informó en mayo de 2021 a la Oficina de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés), que dos dosis tienen una eficacia de entre el 85% y el 90% contra la enfermedad sintomática, cifra para lo cual se citó un análisis de los datos reales obtenidos en el despliegue de la vacuna. 

➡️ Te puede interesar: Variante XBB.1.5 del covid-19 podría ser resistente a la vacuna de AstraZeneca, según la FDA 

La doctora Daniela Hozbor, investigadora principal del CONICET en el Laboratorio VacSal del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, apuntó: “Como en otras vacunas, en este caso hay algunas reacciones adversas frecuentes que desaparecen rápidamente como fiebre, malestar, dolor de cabeza, mareos, dolor en el lugar en el que se recibió la inyección o mialgia.

También se había reportado que podía aparecer, como caso raro, una inflamación de los vasos sanguíneos en la piel, que es una vasculitis cutánea y aparece como una erupción en la piel con manchitas rojas. Esta vasculitis, en general, desaparece sola sin tratamiento”. 

De acuerdo a Hozbor, “en cualquier vacuna siempre se evalúa cuál es el riesgo y qué beneficio tiene, aún con reacciones adversas importantes como la TTS, que se había reportado que la frecuencia de aparición estaba entre un 0.3 a 1 de cada 100 mil administraciones.

➡️ No te pierdas: CDMX aplicará Sputnik V y AstraZeneca a treintañeros 

En términos de lo que la misma enfermedad del COVID provoca, resulta mucho menor, y por eso el beneficio es mucho mayor. La prevención que da la vacuna de AstraZeneca en términos de evitar la enfermedad, el cuadro severo y la muerte, es mayor que este riesgo”. 

“Todo medicamento, incluidas las vacunas, puede provocar reacciones adversas leves, moderadas o graves. No hay una sustancia que dé una seguridad absoluta, y la idea es que la aparición de estas reacciones sea con un riesgo menor al beneficio”, consideró la investigadora. 

Y sumó: “La seguridad de las vacunas se estudia durante todo su desarrollo y, si se demuestra que es segura y eficaz, pasa a la población. Posteriormente, como hay mucha diversidad, puede encontrar algo que no viste porque, a diferencia de dar, por ejemplo, 30 mil dosis en un ensayo clínico, ahora estás dando millones. Por eso las vacunas se siguen estudiando en la población general para verificar y seguir manteniendo el perfil de seguridad”. 

➡️ Lee también: México recibe más de un millón de vacunas AstraZeneca 

“Las reacciones adversas pueden variar y pueden ser por procesos alérgicos a un componente de la vacuna, o incluso asociado al mismo evento de ansiedad por la vacunación. A su vez, la propia vacuna puede desencadenar un efecto como el caso de la TTS”, dijo Hozbor. 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Guadalupe Bustamante