En el segundo debate chilango, la candidata de Morena, Clara Brugada, lanzó el primer ataque y acusó a la alcaldía que gobernaba el panista Santiago Taboada, Benito Juárez, de no hacer ninguna acción en el tema del agua contaminada: “Prefirió atender, atacar y sacar tajada política que atender a los vecinos”.
Brugada dijo que en este debate verán dos modelos que se proponen para gobernar la ciudad, el que busca privatizar el agua y el que busca honestidad, que es el de ella. Brugada dijo que el PAN “busca voto ante una tragedia”
Clara Brugada utilizó apuntes para hablar de sus propuestas sobre el agua, se comprometió a que el líquido llegará a los capitalinos “vivan a donde vivan”. También destacó un programa para vigilar el abasto del agua, cultura cívica, observatorio de calidad del agua, y la creación de la Secretaria de Derecho Humano del Agua, entre otras.
En su presentación también se refirió brevemente al “Cartel Inmobiliario” y la corrupción que presuntamente representa el PAN.
“El candidato del PAN representa tres mafias: la del “Cartel Inmobiliario”, la del Sindicato Libertad y la de los explotadores sexuales del PRI, la buena noticia es que vamos arriba 15 puntos”, dijo.
Al ser acusada por Taboada de que en “27 años no han hecho nada en la CDMX, Clara eludió el tema y contestó que” “no te equivoques, lo que vamos a hacer y trabajar es agua clara no esa agua contaminada como han contaminado la campaña”.
El candidato Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por el PAN, PRI y PRD, usó sus primeros dos minutos en el segundo debate para presentar sus propuestas para la Ciudad de México y aprovechó para señalar a la aspirante de Morena, Clara Brugada, de incompetente.
“En esta contienda los militantes de Morena, candidatos de Movimiento Ciudadano y líderes sociales se han sumado a este movimiento. ¿Y qué es Morena? A Morena lo define su gobierno, su incompetencia, su corrupción y la candidata Clara Brugada representa esa incompetencia y esa continuidad”, indicó el candidato.
El candidato de la coalición opositora aseguró que “después de 27 de años”, la Ciudad de México “ni es la más segura, ni hay más agua, ni está limpia y el Metro es una tragedia”.
Taboada aseguró que él sí tiene que presumir, pues dijo que, en caso de ganar la Jefatura de Gobierno, trabajará con las prioridades que hizo durante los seis años que gobernó la alcaldía Benito Juárez.
“Voy a darle a esta Ciudad de México: seguridad, tu seguridad. Y voy a darle a esta ciudad algo que no ha podido darle Clara Brugada, ni esos 27 años, calidad de vida”, indicó en su participación durante el segundo debate chilango.
“Para Morena, resolver el tema del agua nunca ha sido prioridad”, dijo Taboada en el apartado de agua en la capital.
Salomón Chertorivski aprovechó de nueva cuenta los ataques entre la candidata de Morena, Clara Brugada, y el de la alianza del PRI, PAN, PRD, Santiago Taboada, para lanzar al menos seis propuestas por el tema del agua en la Ciudad de México.
El candidato de Movimiento Ciudadano comenzó su participación en el debate hablando de la gran cantidad de propaganda de ambos candidatos y aseguró que cada uno de esos postes colocados en las calles de la capital utiliza cientos de litros de agua para su creación.
Chertorivski presentó seis propuestas para combatir la escasez del agua en la Ciudad de México. El programa Fuga Cero, el programa de reutilización de agua, la limpieza de ríos y lagos, el programa Guardianes del Bosque y la creación de un fondo para garantizar recursos para el agua.
“Estamos viviendo en la peor crisis de agua en la historia de esta ciudad y que paradoja que se construye sobre un sistema de agua, pero siempre hemos tenido una mala relación con el agua y en las últimas tres décadas los gobiernos han hecho muy poco.
Si vemos el acuífero que es uno de los más grandes del mundo, se está vaciando, sacamos el doble de agua de la que inyectamos, las presas del Cutzamala están en su nivel más bajo, sí, por el cambio climático, pero también por la deforestación de los bosques de Michoacán y los estados de México y del agua que llega perdemos casi la mitad en fugas”, lamentó el emecista.