Un convoy de tres barcos partió de un puerto de Chipre el sábado con 400 toneladas de alimentos y otros suministros para Gaza, mientras aumenta la preocupación por el hambre en el territorio.
La World Central Kitchen dijo que los barcos y una barcaza transportaban productos listos para comer como arroz, pasta, harina, legumbres, verduras enlatadas y proteínas, suficientes para preparar más de 1 millón de comidas. También a bordo había dátiles, que tradicionalmente se comen para romper el ayuno diario durante el mes sagrado del Ramadán.
El 16 de marzo, un barco de Open Arms inauguró la ruta marítima hacia el territorio palestino con 200 toneladas de alimentos, agua y otras ayudas.
Las Naciones Unidas y sus socios han advertido que la hambruna podría ocurrir en el devastado y aislado norte de Gaza a partir de este mes. Los funcionarios humanitarios dicen que las entregas por mar y aire no son suficientes y que Israel debe permitir más ayuda por carretera. El tribunal de La Haya, el más alto tribunal de la ONU, ha ordenado a Israel que abra más cruces terrestres y tome otras medidas para abordar la crisis humanitaria.
La ayuda también ha caído sobre Gaza. El ejército de Estados Unidos, durante un lanzamiento aéreo el viernes, dijo que había liberado más de 100.000 libras de ayuda ese día y casi un millón de libras en total, como parte de un esfuerzo de varios países.
Tedros: «Hay que evacuar a nueve mil personas urgentemente»
El Secretario General de la ONU ha hecho sonar una nueva alarma sobre la situación sanitaria en Gaza. «Con solo 10 hospitales que funcionan mínimamente en total, miles de pacientes siguen privados de atención médica.
Unos 9.000 pacientes necesitan ser evacuados urgentemente al extranjero para recibir servicios de salud vitales, incluido el tratamiento contra el cáncer, las heridas causadas por bombas, la diálisis renal y otras enfermedades crónicas. Tedros dijo que más de 3.400 pacientes han sido trasladados al extranjero a través de Rafah, incluidos 2.198 heridos y 1.215 enfermos.
Pero muchos más necesitan ser evacuados. «Instamos a Israel a acelerar las aprobaciones de evacuaciones, para que los pacientes en estado crítico puedan ser tratados. Cada momento cuenta», agregó Tedros.
TE PUEDE INTERESAR: