La titulación a nivel profesional es un tema muy problemático en nuestro país, esto debido a lo tardado que puede llegar a ser el proceso o por la burocracia que se presenta en él. Es por ello por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó una reforma en el acuerdo 286.
Esta modificación ha permitido que miles de personas que no cuentan con un título profesional puedan acceder a este de manera más fácil, siempre y cuando puedan demostrar que poseen los conocimientos necesarios para ejercer su profesión.
De acuerdo con la página de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), todos aquellos que no hayan concluido su carrera, cuenten con todos los créditos o hayan tenido un proceso autodidacta podrán aplicar un examen general de conocimientos para obtener su título.
¿Quieres saber si tu institución de educación #Superior cuenta con validez oficial? 🤔🏫
Visita la página de #SIRVOES y verifícalo. 👍
👉 https://t.co/xc8r7KqWon pic.twitter.com/tLFQJz3V30
— SEP México (@SEP_mx) March 25, 2024
Para ello, los interesados deberán cumplir los siguientes pasos para la inscripción y aplicación de su examen:
- Elegir una institución evaluadora acorde a tu carrera.
- Verificación de todos los requisitos por parte de la institución verificadora.
- Realización de exámenes profesionales (estos pueden ser desde dos o más.
Una vez aprobados todos los exámenes con el puntaje necesario para la obtención del título profesional otorgados por el acuerdo 286, deberás mandar un correo a [email protected] con la siguiente documentación:
- Solicitud de expedición de título, con firma autógrafa en tinta azul.
- Acta de nacimiento.
- CURP.
- Identificación oficial vigente
- Pago de Derechos $288.00
Y listo, el proceso se habrá iniciado para poder recibir de manera electrónica la expedición de tu título como profesionista.