El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha validado la candidatura de Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos, a una diputación federal por representación proporcional.
Sin embargo, el tribunal ha ordenado que Blanco se separe inmediatamente de su cargo de gobernador si desea mantener su candidatura, para evitar una ventaja indebida sobre otros candidatos.
#Boletín | El #TEPJF modificó el registro del gobernador del estado de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo, como candidato a una diputación federal de representación proporcional.
📰 https://t.co/jg1TLlxdLg pic.twitter.com/r1Bf0wGbSq
— TEPJF (@TEPJF_informa) March 21, 2024
El tribunal, con cuatro votos a favor y uno en contra, consideró que Blanco no tiene impedimento legal para competir por la diputación. Además, concluyó que no necesita separarse del cargo 90 días antes de la elección, ya que esta exigencia solo aplica a las candidaturas de mayoría relativa.
La decisión se tomó tras una impugnación presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el acuerdo del INE que aprobó el registro de candidaturas a diputaciones federales, incluyendo la de Blanco.
➡️ Lee también: Cuauhtémoc Blanco desfalcó a Morelos: Lucy Meza #Entrevista
A pesar de las diferencias de opinión entre los magistrados, finalmente se alinearon con el criterio de exigir la inmediata renuncia de Blanco para evitar un empate en la votación.