La Iglesia Católica sostuvo una reunión con los tres aspirantes presidenciales para invitarles a firmar un compromiso nacional por la paz, en el marco de las elecciones presidenciales de este 2024.
Los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez acudieron por separado al Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Tlatelolco para firmar el compromiso.
El candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano fue el primero en firmar el documento Compromiso por la Paz, desarrollado por especialistas como parte de un esfuerzo de la iglesia y diferentes líderes religiosos por erradicar la violencia en el país.
En un acto convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Máynez se comprometió con las 117 propuestas en materia de seguridad, justicia, desarrollo humano y derechos humanos.
Los líderes religiosos y el candidato emecista coincidieron en que el asesinato de dos padres jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, fue un punto de inflexión en este sexenio, que, criticó, falló en el combate a la inseguridad.
“Vengo a comprometerme no solo a título personal, Movimiento Ciudadano retoma este documento y nuestras candidatas al Senado, nuestros candidatos al Senado, a diputados y diputadas se van a obligar a respaldar esta visión de cambio de estrategia, de cambio de modelo de seguridad que necesita urgentemente el país. Necesitamos salir de este horror y felicito este esfuerzo por iniciar ese camino”, expresó en el evento realizado en la Ciudad de México.
Álvarez Máynez reconoció que no va adelante en las preferencias dentro de la contienda presidencial y calificó como preocupante que las dos punteras han sido parte de las estrategias fallidas.
El documento, desarrollado como parte de los Diálogos por la Paz, basa las propuestas en siete ejes entre los que destacan el desarrollo de políticas públicas en entornos seguros, fortalecer a las policías municipales que permita el retiro gradual de militares en labor de seguridad, renovar sistema de impartición de justicia, reforma a fondo de sistema penitenciario, estrategias para blindar a adolescentes de ser copados por el crimen, gobernanza democrática para la protección a gobiernos municipales y la atención de los derechos humanos.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, también acudió a la firma del acuerdo. Aseguró que mediante este compromiso se pretende unir a México a partir del respeto a la dignidad humana.
Al acudir a la firma la Estrategia de Política Pública para la Paz, se congratuló de que en ambos proyectos se perfila la desmilitarización de la seguridad pública del país.
“Encuentra una perfecta sintonía y coincidencia con lo que he estado poniendo en los días que llevamos de campaña, y 15 propuestas de seguridad y para mí la más importante es la desmilitarización de la administración pública, y aquí permítame parafrasear lo que dijo Jesús, refiriéndose a Dios y el César, a los civiles lo que le corresponde a los civiles y a los militares, lo que es de los militares”, detalló.
Además, se comprometió a que el próximo 2 de octubre, una vez que tome posesión como presidenta, tendrá un encuentro con los religiosos para atender sus compromisos por la paz.
“Hoy me quiero comprometer con todos ustedes que al ganar la elección al día siguiente de la toma de posición el próximo 2 de octubre. Me voy a reunir con ustedes para tener la primera sesión de trabajo, diálogo y escucha de compromisos por la paz, pero no como candidata, sino como presidente de la República”, prometió.
La abanderada del PRI-PAN-PRD afirmó que el reto para pacificar al país es la recomposición del tejido social en distintas regiones.
“No tengo duda que desafío más grande que tenemos por delante, es como reconstruir el tejido social y garantizar una paz sustentable y con justicia para distintas regiones de nuestro país”, afirmó.
La candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, firmó el Compromiso por la Paz, elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, pero destacó que no está de acuerdo con algunos puntos centrales del documento, principalmente en los diagnósticos sobre la visión pesimista del momento actual y la militarización del país.
Frente a líderes religiosos, la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, expuso que, por honestidad y congruencia signó el texto -conformado por siete capítulos y 132 propuestas- pero lo hizo con una leyenda.
«Firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente, debe anexarse el documento denominado que estoy leyendo Sigamos dialogando, coincidencias y diferencias con el documento Compromiso por la paz, estrategias de política pública para la paz de la Conferencia del Episcopado Mexicano«, expuso.
«No coincido con la descripción del problema entre comillas en el tema de seguridad en sus primeros tres párrafos, donde por ejemplo se afirma que aunada a estas grandes redes de criminalidad, ha aumentado en México la delincuencia común, alimentada por la marginación y la búsqueda de reconocimiento y justicia social», resaltó.
La ex jefa de gobierno de Ciudad de México ejemplificó que los resultados de la guerra contra el narcotráfico fueron desastrosos para México, al exponer que los homicidios dolosos cometidos anualmente, se multiplicaron por cuatro, al pasar de 8 mil 867 en 2007, a un total de 36 mil 685 en 2018, mientras que, en 2023, los homicidios dolosos en el país se redujeron a 28,264.