La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser gay podrá seguir su proceso en libertad. Desde el mes de febrero se encuentra detenido, y supuestamente vivía actos de violencia en la ciudad de Doha.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales oficiales, la embajada de México informó que están a la espera de que se ponga por escrito la resolución de un juez, quien informó que Manuel podrá seguir libre, pero enfrentará un juicio. Esta libertad será sin fianza.
También aseguraron que el mexicano tuvo un acompañamiento también de la embajada del Reino Unido. Por su parte, seguirán en contacto tanto con Manuel como con su familia para dar seguimiento al caso consular.
📌 La @SRE_mx informa que la @EmbaMexQatar se encuentra a la espera de recibir la confirmación oficial por escrito sobre la decisión que tomó el juez en la audiencia celebrada hoy, 17 de marzo, donde concedió a Manuel la libertad sin fianza, para llevar su juicio fuera de…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 18, 2024
«Embajada se encuentra a la espera de recibir la confirmación oficial por escrito sobre la decisión que tomó el juez en la audiencia donde concedió a Manuel la libertad sin fianza, para llevar su juicio fuera de prisión.
Las embajadas de México y del Reino Unido en Qatar acompañaron a Manuel durante esta audiencia e informaron a la familia de la decisión, así como sobre los siguientes pasos.
La Embajada de México seguirá en contacto con Manuel y su familia, en colaboración con las autoridades británicas, así como con la fiscalía para hacer seguimiento y acompañamiento al caso de protección consular.
Desde el momento de su detención, autoridades mexicanas han estado muy preocupados por su situación. El comité a cargo del caso de Manuel ha informado diversos abusos en su contra luego de ser llevado a comparecer ante las autoridades, por ejemplo, se le niegan los antirretrovirales que necesita para vivir con VIH.
Informaron que el caso comenzó porque una persona que quería supuestamente conocerlo hizo una cita para que se vieran, pero en vez de ello, encontró a numerosos oficiales de la policía que lo detuvieron y le sembraron presuntas metanfetaminas. Gracias a esto, lo incriminaron por posesión de drogas.
Manuel Guerrero tiene 44 años y es de origen mexicano; como parte de su carrera e intereses profesionales, llegó hace siete años a Qatar, donde trabaja para la empresa Qatar Airways como director de gestión de proyectos. Su carrera es en Administración de empresas.