‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan, llega a la gala de la 96 edición de los Óscar, que se celebra en Los Ángeles como la favorita, con 13 nominaciones, seguida de ‘Poor Things’ de Yorgos Lanthimos, con 11, y ‘Killers of the Flower Moon’ de Martin Scorsese, con 10.
Esta es la lista completa de los nominados a los premios de la Academia de Hollywood:
MEJOR PELÍCULA
- ‘American Fiction’.
- ‘Anatomy of a Fall’.
- ‘Barbie’.
- ‘The Holdovers’.
- ‘Killers of the Flower Moon’.
- ‘Maestro’.
- ‘Oppenheimer’.
- ‘Past Lives’.
- ‘Poor Things’.
- ‘The Zone of Interest’.
MEJOR DIRECCIÓN
- Justine Triet (‘Anatomy of a Fall’).
- Martin Scorsese (‘Killers of the Flower Moon’).
- Christopher Nolan (‘Oppenheimer’).
- Yorgos Lanthimos (‘Poor Things’).
- Jonathan Glazer (‘The Zone of Interest’).
MEJOR ACTRIZ
- Annette Bening (‘Nyad’).
- Lily Gladstone (‘Killers of the Flower Moon’).
- Sandra Hüller (‘Anatomy of a Fall’).
- Carey Mulligan (‘Maestro’).
- Emma Stone (‘Poor Things’).
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Emily Blunt (‘Oppenheimer’).
- Danielle Brooks (‘The Color Purple’).
- America Ferrera (‘Barbie’).
- Jodie Foster (‘Nyad’).
- Da’Vine Joy Randolph (‘The Holdovers’).
MEJOR ACTOR
- Bradley Cooper (‘Maestro’).
- Colman Domingo (‘Rustin’).
- Paul Giamatti (‘The Holdovers’).
- Cillian Murphy (‘Oppenheimer’).
- Jeffrey Wright (‘American Fiction’)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Sterling K. Brown (‘American Fiction’).
- Robert DeNiro (‘Killers of the Flower Moon’).
- Robert Downey Jr. (‘Oppenheimer’).
- Ryan Gosling (‘Barbie’).
- Mark Ruffalo (‘Poor Things’).
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- ‘The Boy and the Heron’, de Hayao Miyazaki.
- ‘Elemental’, de Peter Sohn.
- ‘Nimona’, de Nick Bruno y Troy Quane.
- ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger.
- ‘Spider-Man: Across the Spider-Verse’, de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson.
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
- ‘Io Capitano’, de Matteo Garrone (Italia).
- ‘Perfect Days’,de Wim Wenders (Japón).
- ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona (España).
- ‘The Teachers’ Lounge’, de Ilker Çatak (‘Alemania’).
- ‘The Zone of Interest’, de Jonathan Glazer (Reino Unido).
MEJOR FOTOGRAFÍA
- Edward Lachman, por ‘El Conde’.
- Rodrigo Prieto, por ‘Killers of the Flower Moon’.
- Matthew Libatique, por ‘Maestro’.
- Hoyte van Hoytema, por ‘Oppenheimer’.
- Robbie Ryan, por ‘Poor Things’.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
- Jacqueline Durran, por ‘Barbie’.
- Jacqueline West, por ‘Killers of the Flower Moon’.
- Janty Yates y Dave Crossman, por ‘Napoleon’.
- Ellen Mirojnick, por ‘Oppenheimer’.
- Holly Waddington, por ‘Poor Things’.
MEJOR GUION ADAPTADO
- Cord Jefferson, por ‘American Fiction’.
- Greta Gerwig y Noah Baumbach, por ‘Barbie’.
- Christopher Nolan, por ‘Oppenheimer’.
- Tony McNamara, por ‘Poor Things’.
- Jonathan Glazer, por ‘The Zone of Interest’.
MEJOR GUION ORIGINAL
- Justine Triet y Arthur Harari, por ‘Anatomy of a Fall’.
- David Hemingson, por ‘The Holdovers’.
- Bradley Cooper y Josh Singer, por ‘Maestro’.
- Samy Burch, por ‘May December’.
- Celine Song, por ‘Past Lives’.
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
- ‘Bobi Wine: The People’s President’, de Moses Bwayo, Christopher Sharp y John Battsek.
- ‘The Eternal Memory’, de Maite Alberdi.
- ‘Four Daughters’, de Kaouther Ben Hania y Nadim Cheikhrouha.
- ‘To Kill a Tiger’, de Nisha Pahuja, Cornelia Principe y David Oppenheim.
- ’20 Days in Mariupol’, de Mstyslav Chernov, Michelle Mizner y Raney Aronson-Rath.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- ‘The ABCs of Book Banning’, de Sheila Nevins y Trish Adlesic.
- ‘The Barber of Little Rock’, de John Hoffman y Christine Turner.
- ‘Island in Between’, de S. Leo Chiang y Jean Tsien.
- ‘The Last Repair Shop’, de Ben Proudfoot y Kris Bowers.
- ‘Nai Nai & Wài Pó’, de Sean Wang y Sam Davis.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- ‘The Fire Inside’, de ‘Flamin’ Hot’ – Diane Warren.
- ‘I’m Just Ken’, de ‘Barbie’ – Mark Ronson y Andrew Wyatt.
- ‘It Never Went Away’, de ‘American Symphony’ – Jon Batiste y Dan Wilson.
- ‘Wahzhazhe (A Song For My People)’, de ‘Killers of the Flower Moon’ – Scott George.
- ‘What Was I Made For?’ de ‘Barbie’, – Billie Eilish y Finneas O’Connell.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- ‘Letter to a Pig’, de Tal Kantor y Amit R. Gicelter.
- ‘Ninety-Five Senses’, de Jerusha Hess y Jared Hess.
- ‘Our Uniform’, de Yegane Moghaddam’
- ‘Pachyderme’, de Stéphanie Clément y Marc Rius.
- ‘WAR IS OVER! Inspired by the Music of John & Yoko’, de Dave Mullins y Brad Booker.
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- ‘The After’, de Misan Harriman y Nicky Bentham.
- ‘Invincible’, de Vincent René-Lortie y Samuel Caron.
- ‘Knight of Fortune’, de Lasse Lyskjær Noer y Christian Norlyk.
- ‘Red, White and Blue’, de Nazrin Choudhury y Sara McFarlane.
- ‘The Wonderful Story of Henry Sugar’, de Wes Anderson y Steven Rales.
MEJOR BANDA SONORA
- Laura Karpman, por ‘American Fiction’.
- John Williams, por ‘Indiana Jones and the Dial of Destiny’.
- Robbie Robertson, por ‘Killers of the Flower Moon’.
- Ludwig Göransson, por ‘Oppenheimer’.
- Jerskin Fendrix, por ‘Poor Things’.
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- ‘Barbie’.
- ‘Killers of the Flower Moon’.
- ‘Napoleon’.
- ‘Oppenheimer’.
- ‘Poor Things’.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
- ‘The Creator’.
- ‘Godzilla Minus One’.
- ‘Guardians of the Galaxy Vol. 3’.
- ‘Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One’.
- ‘Napoleon’.
MEJOR DISEÑO DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- Karen Hartley Thomas, Suzi Battersby y Ashra Kelly-Blue, por ‘Golda’.
- Kazu Hiro, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell, por ‘Maestro’.
- Luisa Abel, por ‘Oppenheimer’.
- Nadia Stacey, Mark Coulier and Josh Weston, por ‘Poor Things’.
- Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé, por ‘La sociedad de la nieve’.
MEJOR SONIDO
- ‘The Creator’.
- ‘Maestro’.
- ‘Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One’.
- ‘Oppenheimer’.
- ‘The Zone of Interest’.
MEJOR MONTAJE
- ‘Anatomy of a Fall’.
- ‘The Holdovers’.
- ‘Killers of the Flower Moon’.
- ‘Oppenheimer’.
- ‘Poor Things’.
EFE