Los centros electorales abrieron en Portugal para los comicios legislativos de los que tiene que salir un Gobierno que suceda al del socialista António Costa, quien dimitió en noviembre por presuntas irregularidades. Los centros de votación abrieron a las 08:00 y permanecerán abiertos hasta las 19:00, una hora más tarde en las Azores debido a la diferencia horaria, en unas elecciones en las que aparecen como favoritos para convertirse en primer ministro el socialista Pedro Nuno Santos y el conservador Luís Montenegro.
Según la Secretaría General del Ministerio del Interior (SGMAI), 10,8 millones de electores podrán votar en las elecciones legislativas anticipadas de hoy para elegir a los integrantes de la Asamblea de la República en la próxima legislatura, de la que saldrá el nuevo gobierno. En total, se elegirán 230 diputados, en 22 circunscripciones -18 de las cuales en Portugal continental y el resto en Azores, Madeira, Europa y fuera de Europa-, en un acto electoral que costará alrededor de 24 millones de euros.
➡️ Te puede interesar: Taiwán se asoma a elecciones inciertas de su historia democrática
En estas elecciones legislativas anticipadas compiten 18 fuerzas políticas, tres menos que en las elecciones de 2019 y 2022. La Nueva Derecha es el único partido que debuta en este acto electoral, sumándose al PS, Aliança Democrática (PSD/CDS/PPM), Chega, IL, BE, CDU (PCP/PEV), PAN, Livre, Nós, Cidadãos!, Alternative 21 (MPT/Aliança), ADN, PTP, RIR, JPP, Ergue-te, MAS, Volt Portugal y PCTP/MRPP.
Las encuestas de opinión finales publicadas el viernes muestran que la Alianza Democrática (AD), de centroderecha, está muy por delante del Partido Socialista (PS), pero sin alcanzar una mayoría absoluta en el parlamento, lo que podría convertir al partido de extrema derecha Chega en un factor decisivo para formar una coalición de gobierno. Chega, que significa «basta», pide medidas más duras para luchar contra la corrupción, controles más estrictos sobre la migración y castración química para algunos delincuentes sexuales.
➡️ No te pierdas: Trump apela descalificación de elecciones primarias de Maine
La actual legislatura, que debía finalizar en 2026, fue interrumpida tras la renuncia del primer ministro, António Costa, después de que se hiciera público que era objeto de una investigación judicial abierta por el Ministerio Público ante el Tribunal Supremo de Justicia por la conocida como Operación Influencer. El Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, aceptó inmediatamente la dimisión del Primer Ministro y dos días después anunció al país la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones legislativas.